Alerta en Japón tras lanzar Corea del Norte un misil que sobrevoló territorio nipón

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Una mujer ve las noticias sobre el lanzamiento de un misil norcoreano en Seúl, Corea del Sur
Una mujer ve las noticias sobre el lanzamiento de un misil norcoreano en Seúl, Corea del Sur JEON HEON-KYUN | EFE

Tokio y Washington consideran el lanzamiento «una amenaza grave e inminente»

04 oct 2022 . Actualizado a las 09:00 h.

El Ministerio de Defensa de Japón ha informado de que Corea del Norte ha lanzado un misil balístico que habría caído en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, hecho que no ocurría desde 2017, hace cinco años.

El secretario del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, ha revelado que el misil habría pasado por la región de Tohoku -en el norte de la principal isla de Japón- y habría aterrizado fuera de la Zona Económica Exclusiva del país, según informa Europa Press citando a la cadena de televisión NHK.

El Gobierno japonés ha emitido un aviso sobre el lanzamiento del misil norcoreano a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país, instando a los residentes en la regiones afectadas a agacharse y cubrirse inmediatamente para ponerse a salvo.

Posteriormente, el Ejecutivo ha comunicado que el misil habría pasado por encima del país hasta caer en el océano Pacífico alrededor de las 07.44 hora local (00.44 hora peninsular española).

«Amenaza grave e inminente»

Se trata de la primera vez en cinco años, desde 2017, que un misil norcoreano cruza el archipiélago japonés. El lanzamiento ha provocado la respuesta del gobierno nipón y del de Estados Unidos, aliados. Ambos Ejecutivos han acordado fortalecer las capacidades disuasorias y de respuesta militar de su alianza  ante «una amenaza grave e inminente».

El Ejército de Corea del Sur también ha comunicado el lanzamiento de un misil balístico por parte de su vecino del norte desde Mupyong-ri  -en la provincia de Jagang-. El Estado Mayor surcoreano está analizando los parámetros como el alcance, la altitud y la velocidad, recoge la agencia Yonhap.