El CGPJ afronta una semana clave que puede acabar con la dimisión de su presidente, Carlos Lesmes

La Voz MADRID

ACTUALIDAD

Carlos Lesmes, en una imagen de archivo.
Carlos Lesmes, en una imagen de archivo. Quique García | Efe

PSOE y PP siguen sin acercar posiciones en torno a la renovación del consejo, lo que augura la renuncia del presidente del Supremo

05 oct 2022 . Actualizado a las 13:34 h.

La Justicia española afronta una semana clave en la crisis que mantiene paralizada la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional. Tras la infructuosa visita del comisario europeo Didier Reynders, las posiciones siguen inamovibles en el PSOE y el PP. Una situación que, de no corregirse, podría llevar a la dimisión del presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes en los próximos días.

Los vocales del CGPJ acordaron retomar las negociaciones entre el sector conservador y el progresista el próximo 5 de octubre. Solo un improbable acuerdo ese día para nombrar a los dos candidatos del Tribunal Constitucional que corresponden al consejo podría frenar la dimisión de Lesmes. Pese a ello, los vocales ya piensan en otra reunión el día 13.

Lo que ocurrirá en el seno del consejo si Lesmes consuma su dimisión es una incógnita. Varios de sus miembros podrían seguir el camino del actual presidente y abandonar su cargo, lo que dejaría al consejo en una situación insostenible. Para que se alcanzara un acuerdo sería necesario que PSOE y PP pactaran antes la renovación del propio consejo y los nombres de los dos candidatos para el Constitucional que corresponden al Congreso.

El vicesecretario de institucional del PP, Esteban González Pons, aseguró este lunes que está esperando una llamada del Gobierno para renovar cuanto antes el CGPJ y el Constitucional.

 El PP pide «jugar limpio»

«Si recibimos una llamada del Gobierno, nos vamos a sentar a negociar porque creemos que esto es clave», afirmó González Pons. El PP apuesta por elegir a la vez al nuevo CGPJ y a los dos magistrados del Constitucional, pero Pons emplazó al Gobierno a «jugar limpio» y decir cuáles son sus propuestas para el tribunal de garantías. A su juicio, no es «aceptable» que el Ejecutivo siga «presionando» al CGPJ para que elija a sus dos candidatos cuando el Ejecutivo no ha dado a conocer los suyos. El PP, sin embargo, exige pactar ya una renovación del sistema de elección de los vocales del CGPJ. Pons emplazó a negociar para que Lesmes, «no tenga que marcharse a ninguna parte» y no tenga que cumplir su anunciada dimisión. Desde el Gobierno, su portavoz, Isabel Rodríguez, afirmó que «lamentablemente no hay novedad». «La única novedad que podría salvar esta situación es que el PP pudiese dejar su rebeldía constitucional», concluyó.