Feijoo dice que los Presupuestos son antisociales por no bajar impuestos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, visitaron este martes la feria Fruit Attraction inaugurada en el recinto de IFEMA, en Madrid.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, visitaron este martes la feria Fruit Attraction inaugurada en el recinto de IFEMA, en Madrid. DAVID FERNÁNDEZ | EFE

Yolanda Díaz le responde que sus recetas ya han fracasado en Reino Unido

05 oct 2022 . Actualizado a las 08:19 h.

«Antisociales». Así calificó los Presupuestos presentados por el Gobierno el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, dando la vuelta al principal argumento del Ejecutivo para defender las cuentas públicas. «Estos Presupuestos sin bajar los impuestos en el año 22 son unos Presupuestos desde el punto de vista de la renta media y baja antisociales», recalcó Feijoo. El argumento del líder de la oposición es que el hecho de que «en el momento de mayor recaudación de la historia», el Gobierno «no les baje un euro a las rentas medias y bajas es incompatible con hablar de Presupuestos sociales».

Feijoo cuestionó además que los dos partidos de la coalición tuvieran que negociar hasta el último minuto para lograr un pacto. A su juicio, el hecho de que sea «noticia» que PSOE y Unidas Podemos se ponen de acuerdo en las cuentas públicas acredita que «este país lleva más de cuatro años con un Gobierno dividido y enfrentado». Recordó que, en todo caso, el Ejecutivo tiene ahora que negociar estos Presupuestos con sus socios de ERC y EH Bildu.

Devolver el coste de la inflación

«Si en España se quiere hacer una política fiscal social, bajemos el IRPF con efectos desde enero a las rentas medias y bajas», sostuvo Feijoo. Insistió en calificar de «antisociales» unos Presupuestos que no devuelven «a las familias que ganan menos de 40.000 euros lo que han pagado de más por la inflación», que, según sus cálculos, ha supuesto ya una recaudación extra de 27.000 millones de euros.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, respondió al líder del PP acusándole de hacer propuestas que «solo sirven para hacer márketing». Díaz defendió que con estos Presupuestos «por vez primera» se van a bajar impuestos «a doce millones de rentas salariales». «Ha quedado claro que sus propuestas solo sirven para hacer quebrar países como Reino Unido, para hacer márketing o para hacer oposición, pero para gobernar no sirven», dijo sobre la petición del líder del PP de bajar los impuestos. Pero la ministra de Trabajo lanzó también un aviso al PSOE sobre la necesidad de aprobar la ley de vivienda porque los españoles les van a «juzgar» por lo que hagan en esa materia.

El PSOE es optimista

Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Patxi López, se mostró «convencido» de que los socios parlamentarios del Ejecutivo respaldarán los Presupuestos, ya que «han estado apoyando las políticas del Gobierno». A partir de ahora, según dijo, lo que harán es sentarse en una mesa con los grupos parlamentarios para «ver las posiciones de unos y otros», «negociar» y llegar «a una posición común».

Los socios del Ejecutivo están dispuestos a negociar, pero le advierten de que tendrá que sudar su apoyo

El Gobierno ha dado el primer paso con el acuerdo entre los dos socios de coalición para presentar los Presupuestos del 2023. Pero ahora le espera la negociación con los socios habituales para poder sacar adelante las cuentas públicas. Los aliados nacionalistas e independentistas del Ejecutivo son conscientes de que estos serán los últimos Presupuestos de la legislatura y por ello adelantan ya que las negociaciones serán incluso más duras que las de los últimos años.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, advirtió al Gobierno de que «el voto de Esquerra se suda». Pidió por ello a los dos partidos de la coalición que se ahorren «el pressing» sobre su formación para que apruebe estas cuentas, porque la presión no funciona con ellos por más que les digan que estos Presupuestos «son los mejores de la historia». Por el contrario, indicó que si las cuentas no incluyen nuevas medidas en materia de vivienda «empiezan mal». Los republicanos ya anunciaron que para negociar con el Gobierno exigen que se den pasos en la reforma del delito de sedición. Un escollo difícil para el Ejecutivo.

El PNV, que acostumbra a no precipitarse a la hora de hacer exigencias, pidió «intensificar» las conversaciones y las negociaciones con el Gobierno. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, reclamó «voluntad política» y la máxima predisposición para lograr «un nuevo pacto». Explicó que, «como siempre», el PNV pondrá en el eje en «mejorar el día a día de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra». «Esto de cantar victoria por un acuerdo entre socios de gobierno no deja de ser sorprendente», añadió.

EH Bildu, el otro socio clave, se mostró dispuesto a negociar y pidió a su vez «voluntad» y talante dialogante al Ejecutivo, al que recordó que carece de mayoría. Los independentistas admiten que estas cuentas son «claves» para el final de la legislatura y exigirán por ello al Gobierno que escuche sus demandas.

Podemos llama a la movilización por el rechazo del PSOE a aprobar la ley de vivienda

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, llamó, tras el acuerdo presupuestario suscrito en la coalición, a la movilización de colectivos sociales ante el «rechazo frontal» del PSOE a desbloquear la ley de vivienda en el seno de las nuevas cuentas públicas. Belarra reprochó al PSOE que esté «excesivamente alineado» con la patronal inmobiliaria. Destacó que Unidas Podemos ha mostrado su oposición total durante la negociación presupuestaria a cualquier aumento del gasto militar, al estar convencida de que esta posición hace «más difícil» revalidar la mayoría progresista que sustenta al Ejecutivo.

Belarra recriminó al PSOE en un vídeo difundido en las redes sociales el «bloqueo absoluto» de temas centrales para las familias, como es la ley de vivienda. El portavoz del PSOE, Patxi López, replicó que «los Presupuestos y la ley de vivienda no tienen nada que ver». «Estamos dispuestos a hablar de todo, pero sería más razonable hablar de las partidas presupuestarias», concluyó.

El BNG exige más inversiones ferroviarias para respaldar las cuentas públicas

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, reclamó inversiones ferroviarias para «recuperar un atraso histórico» que arrastra Galicia y cumplir los acuerdos de investidura para poder apoyar los Presupuestos. Exigió también que se renuncie al «aberrante» incremento del gasto militar anunciado «en una situación de extrema crisis social y económica y necesidad para los sectores más desfavorecidos», aunque dijo esperar a ver «en qué se concreta». Rego recordó entre los acuerdos pendientes con el PSOE la financiación de la dependencia en los niveles establecidos por la ley, la creación de juzgados de violencia de género en Santiago, Ourense y Lugo, los acuerdos de transición justa para ofrecer alternativas de trabajo a las personas afectadas por los cierres de centrales térmicas y la transferencia de las viviendas de la Sareb a Galicia.