PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo sobre los Presupuestos del 2023

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, en una foto en la Moncloa tras el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos sobre los Presupuestos del 2023
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, en una foto en la Moncloa tras el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos sobre los Presupuestos del 2023 A. Pérez Meca | EUROPA PRESS

Aprobarán el proyecto de ley en el Consejo de Ministros de hoy

04 oct 2022 . Actualizado a las 12:34 h.

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado este martes a primera hora un acuerdo in extremis sobre el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado  para el próximo año, que se aprobará en la reunión del Consejo de Ministros de hoy.

Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, el acuerdo se formalizará esta mañana en una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y, posteriormente, será sometido a Consejo de Ministros para su aprobación, según informa Europa Press.
El proyecto de Presupuestos incorporará el mayor gasto social de la historia «para reforzar el Estado de bienestar y suponen una nueva muestra de estabilidad», según informa Efe citando a fuentes del Ejecutivo. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha detallado en Twitter que el acuerdo alcanzado incluye, entre otras cosas, el despliegue de una Ley de familias que incluirá nuevos permisos de conciliación y la revalorización de las pensiones.

Según Díaz, se impulsará una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años y, entre otras cosas, se asimilarán las familias monomarentales con dos hijos, a la actual categoría de familias numerosas.

«Hasta el último segundo»

El PSOE y Unidas Podemos apuraron una vez más hasta el último minuto las negociaciones sobre los Presupuestos. El sector socialista esperaba un acuerdo rápido, pero el partido morado solo admitía que había habido «avances», aunque con importantes escollos en asuntos como Defensa y vivienda. Unidas Podemos advertíae de que el aumento del presupuesto público no puede dedicarse al gasto militar porque «debe destinarse a la inversión social y a reducir las desigualdades» y «ni un solo céntimo» a Defensa.

Pese a ello, la reforma fiscal aprobada por el Gobierno la pasada semana, que incluye un impuesto a los ricos, supuso un punto de inflexión que acercó posiciones entre los dos partidos de la coalición.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, aseguró que esa medida es «un triunfo enorme» de su formación porque la reforma fiscal es «muchísimo más ambiciosa» de lo que el PSOE hubiera querido. Unidas Podemos consideraba sin embargo que para culminar la negociación el Gobierno tiene que cumplir con dos compromisos: la ley de vivienda y la derogación de la ley mordaza.

El obstáculo principal era la ley de vivienda, que para la formación morada es una prioridad y a pesar de ello lleva casi ocho meses postergándose. Los morados advierten al PSOE de que en esta materia «se está equivocando gravemente».

Unidas Podemos exigía la regulación de los precios del alquiler en zonas tensionadas, la ampliación del parque público de vivienda y la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para personas vulnerables.

Desalojos de okupas

Al acuerdo no había ayudado que el PSOE haya presentado una enmienda para agilizar los desalojos de okupas en 48 horas. «Es alucinante que el PSOE ahora haya planteado esos desahucios exprés cuando lo que hay que hacer es avanzar para garantizar el derecho a la vivienda», señaló el portavoz de Podemos.

A pesar de esos desencuentros, desde el PSOE consideraban que el acuerdo era inminente. Y acertaron. De madrugada, PSOE y Unidas Podemos finalmente aceptaron desligar del acuerdo la ley de vivienda y la derogación de la llamada ley mordaza -dos de sus líneas rojas- para salvar las últimas cuentas de la legislatura.

La futura negociación parlamentaria

«Octubre será un mes largo»

Una vez se detallen todos los flecos negociados hasta el último momento por PSOE y Podemos, el Gobierno tiene por delante otra carrera contrarreloj. En este caso, para convencer a los aliados de la investidura y poder superar así un trámite parlamentario crucial. El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, subrayó este lunes que los nacionalistas no encaran la negociación con «ninguna línea roja», pero sí avisó a Sánchez de que debe cumplir los compromisos adquiridos en 2022 para poder llegar a un acuerdo. «Octubre -auguró- será un mes largo».

El precio de EH Bildu a cambio de su apoyo, expresado este lunes por su portavoz, Mertxe Aizpurua, pasa por «avanzar en cuestiones sociales». « El año que viene, el último de la legislatura, probablemente habrá una prórroga de las Cuentas. Por eso, es muy importante cerrar ahora muchos temas», razonó.

Esquerra apunta, por ahora, más alto. Los republicanos piden reformar el delito de sedición en el Código Penal para iniciar las conversaciones.