El descuento a los carburantes y las rebajas fiscales en la luz y el gas, excluidos de las cuentas para el 2023

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARCOS CREO

El Gobierno no decidirá hasta fin de año si prorroga medidas como el descuento a los carburantes o las rebajas fiscales en la luz y el gas

05 oct 2022 . Actualizado a las 08:19 h.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2023 excluyen la previsión de gasto para mantener las rebajas fiscales y las bonificaciones de los productos energéticos para afrontar el fuerte incremento de los precios. Pero esto no quiere decir que ese escudo social contra los efectos colaterales de la guerra de Ucrania vaya a desaparecer el próximo año. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aclaró que las cuentas públicas aprobadas este martes en Consejo de Ministros solo reflejan la «tendencia de ingresos y gastos de carácter estructural». Por eso no aparecen estas medidas, concebidas para que sean coyunturales, mientras dure la crisis de precios energéticos, y no estructurales.

Ese paquete de actuaciones temporales estará en vigor hasta el 31 de diciembre. Cuando esa fecha esté más cerca, en noviembre, citó Montero, el Gobierno «evaluará la situación y habrá medidas que sea conveniente prorrogar y otras que no». Dentro de ese salvavidas de apoyo temporal a familias y empresas se encuentra el descuento de veinte céntimos en el litro de gasolina y de gasoil —que podría dejar de ser universal como ahora y ceñirse a colectivos vulnerables— y las rebajas fiscales en los recibos de la luz y el gas (ambos con el IVA al 5 %), entre otros.

El PP ya pidió en el Senado que esas bajadas de impuestos se prorrogasen hasta finales de marzo del 2023, pero el PSOE se negó a ello alegando que se decidirá cerca de fin de año.

Pero como en toda regla, también aquí habrá una excepción, pues los PGE sí consolidarán una de las medidas: la gratuidad del transporte público de cercanías y media distancia, que se mantendrá el año próximo porque «se convierte en política estructural», en palabras de Montero.

Al margen de estas medidas temporales, los Presupuestos recogen una partida de 259 millones para el bono térmico, una ayuda directa para las familias de menor renta para los gastos de calefacción. La consignación aumenta un 65 %.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detalló en junio pasado, cuando se acordó la última prórroga de las medidas, hasta el 31 de diciembre, que el Gobierno habrá invertido cerca de 15.000 millones hasta final de año en el conjunto de rebajas fiscales y ayudas directas.

Más fondos europeos

Mientras, los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) acordaron este martes dotar a España con 2.600 millones adicionales en ayudas directas como parte del reparto de 20.000 millones del plan Repower EU, para reducir la dependencia energética de Rusia reforzando las inversiones en infraestructuras y en la transición hacia las tecnologías renovables. Tras Polonia e Italia, España será el tercer país mejor dotado, pues se llevará el 13 % del total. Estos fondos se añadirán a la financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia. Así, la cuantía que queda a disposición de España asciende a casi 95.000 millones: 2.600 millones del Repower EU, entre 84.000 y 86.000 millones en préstamos y 7.700 millones en transferencias adicionales.