PP y PSOE se enfrentan por el bloqueo del CGPJ y aceleran la dimisión de Carlos Lesmes

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo.
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo. Gustavo Valiente | EUROPAPRESS

Íñigo Urkullu considera «inconcebible» que se mantenga esta situación, que ha requerido intervención europea

04 oct 2022 . Actualizado a las 17:48 h.

El pulso entre el Gobierno y el Partido Popular por renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC) continúa y deja escaso margen de tiempo para evitar que el presidente del Tribunal Supremo Carlos Lesmes dimita, hecho que consumará si no hay pacto entre el Ejecutivo y los conservadores para designar a los vocales que les corresponden.

El líder de los populares, Alberto Núñez Feijoo, recalcó ayer que su partido solicitó una nueva negociación y que es necesario modificar el modelo de elección para «adecuarlo al espíritu europeo». Añadió además que su formación ha aceptado las «reglas del juego», pero quiere cierto «compromiso» del Gobierno para que reforme el modelo de elección de los vocales y sean los jueces los que decidan sobre los nombramientos.

Además, desde la formación azul aseguraron que una mayoría progresista en el Constitucional provocaría una pérdida de confianza en este tribunal en «una parte del espectro político».

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, expresó su esperanza de que Lesmes «no tenga que verse obligado a dimitir por la actuación del PP» y deseó que la renovación se haga en los «próximos días, aunque tenía que haber estado renovado hace cuatro años».

La titular de Justicia añadió que el comisario europeo Didier Reynders, en su visita a España coincidió con ella en lo «esencial» e «importante» de desbloquear la situación del CGPJ. Llop recordó que para Reynders la renovación del Consejo es una «prioridad» e incidió en la confianza de Bruselas para que cuando España asuma en la segunda mitad del año que viene la Presidencia de turno de la Unión Europea, el CGPJ «ya esté renovado».

Severas críticas de Urkullu

Tanto Feijoo como Llop recibieron unas severas críticas del lendakari Íñigo Urkullu, quien se refirió a esta falta de acuerdo como una situación «de gravedad» y remarcó que supone «un riesgo cierto de descrédito del poder judicial».

«Cumplir la ley no es opcional, es de Justicia», explicó ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, quien, a su vez, afirmó que «a la Justicia hay que cuidarla con mimo, dejándola al margen del debate político partidista evitando, con ello trasladar una imagen inequívoca que pulverice la necesidad colectiva de confianza en la independencia judicial».

Urkullu consideró «inconcebible» que se pueda mantener «más tiempo» una situación que ha suscitado la intervención de instancias europeas.