Ayuso, contra Vox por «liderar» a la izquierda con una comisión de residencias: «Hay que tener principios»
ACTUALIDAD
La presidenta autonómica también ha acusado a Unidas Podemos de tener «un problema con la riqueza» y de no soportar a las personas que «generan empleo»
06 oct 2022 . Actualizado a las 15:52 h.La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que Vox haya decidido ponerse «a la cabeza de toda la izquierda» al impulsar una comisión de estudio para abordar las necesidades sociosanitarias en las residencias de mayores y de discapacitados en la Asamblea de Madrid.
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, anunció esta misma semana que habían activado la petición de poner en marcha esta comisión, lo que ha recibido críticas tanto del Gobierno regional como del Grupo Parlamentario Popular. Así, este jueves, en el Pleno de la Asamblea, la presidenta regional ha manifestado que le llama especialmente la atención que sea Vox «el mejor aliado de la izquierda» en la Cámara regional cuyo discurso, a su parecer, «de aquí a que acabe la legislatura se ha caído por completo».
«Usted no tiene poder, no tiene fuerza política ninguna, para frenar a los subvencionados, a las plataformas afines o a los activistas políticos que vayan a esa comisión donde usted se pone a la cabeza de toda la izquierda», le ha espetado.
Una comisión que, para Ayuso, responde a la pretensión de la izquierda de «retorcer el dolor de las familias». «Ahora lo podrán conseguir aquí en la Cámara gracias a Vox», ha remarcado, al tiempo que ha defendido que desde el Gobierno autonómico van a estar siempre «con todas las familias», hablaran «con todas las que haga falta» y les van a «facilitar toda la ayuda y todo el asesoramiento que precisen».
En este sentido, ha incidido en que lo harán con las familias y no con «comisiones espurias que lo que hacen es falsificar y no ayudar». Ayuso ha recordado que han muerto «más de 100.000 personas en España» y se ha preguntado «dónde hay una comisión a nivel nacional».
«Es insensato lo que hacen», ha lanzado a continuación. La presidenta madrileña ha hecho hincapié en que en la primera ola en las residencias «vivían personas muy mayores con pluripatologías en los últimos años de su vida, personas que estaban muy enfermas», y ha afeado que se oculte que la gente además de fallecer en domicilios y en residencias lo estaban haciendo en hospitales.
«El virus mataba por decenas ante la impotencia de los geriatras y ante la impotencia de los sanitarios y mienten cuando ocultan que hay países y regiones con dato mucho peores que los de Madrid y ocultan que la Justicia no dio la razón a la izquierda precisamente por todo esto. Olvidan que el Gobierno dejo sola y sin protección a la Comunidad de Madrid», ha declarado a continuación. Así, ha criticado que Vox vaya a ir de la mano «con Más Madrid, con Podemos y PSOE a otra comisión más contra» ella.
«¿Qué hacen ustedes pactando con la izquierda? Es que esta gente les llama ultraderecha, esta gente querría ilegalizarles a ustedes... ¿Se puede saber cómo se ponen de la mano de la izquierda para hacer semejante despropósito? Mire, en esta vida además de ser firme y tener valor hay que tener principios. Se tienen que replantear esa comisión», ha trasladado.
«No se sienta usted atacada»
Previamente, la portavoz de Vox había defendido que hay que conseguir «mejorar el sistema de residencias, mejorar las residencias, mejorar los últimos años» de la vida de los mayores. Monasterio ha censurado las críticas de la presidenta «desde sus terminales mediáticas, con el dinero de todos los madrileños». «¿Qué ocurre? ¿Usted no cree que es nuestra obligación mejorar la vida de nuestros mayores los próximos años? ¿No cree que debemos trabajar en eso?», ha preguntado.
En este sentido, ha defendido que Vox votó en contra de «una comisión de investigación revanchista de la izquierda» porque lo que la izquierda tiene que llevar es al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias pero ha remarcado que su formación y el PP acordaron «una comisión de estudio» y por ello en la Mesa de la Asamblea estos «no votaron en contra». «Trabajemos juntos, no se sienta usted atacada, y mejoraremos la vida de los madrileños», ha concluido.
«Un problema con la riqueza»
La presidenta de la Comunidad de Madrid también ha acusado a Unidas Podemos de tener «un problema con la riqueza» y de no soportar a las personas que «generan empleo».
La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha preguntado a la presidenta por el impacto de la política fiscal del Gobierno de la nación en la Comunidad. «Ayuso, usted solo tenía un argumento: repetir como un mantra que había que bajar los impuestos a los ultrarricos y ha llegado el Gobierno de coalición y lo que ha pasado es que se le ha acabado a usted el relato. Hemos sido el Gobierno de coalición que más ha bajado impuestos a trabajadores y pymes», ha explicado.
A su juicio, es necesario crear «impuestos a grandes fortunas» para que paguen lo que «les toca a los ricos». Así, «el resto tendrán mejores servicios públicos y se aliviará la presión fiscal a los trabajadores». «Una vez me llamó abogada fracasada. La que como neoliberal ha fracasado es usted», ha lanzado.
Para Ayuso, la «gran preocupación» de la formación morada es «liderar el desempleo, donde la pirámide poblacional se ha invertido y donde se están endeudando generaciones». «Es un Gobierno de España sin futuro, la izquierda está quebrando el país con sus ocurrencias», ha criticado.
La dirigente autonómica ha vaticinado que «la inflación va a seguir desbocada», aunque Madrid se «salva» de esta situación porque está «liderando la creación de empleo en España» y bajando el paro «15 meses de manera consecutiva».
«Su problema no es con la pobreza, sino con la riqueza. No soportan que la gente sea rica y libre y prosperen. No soportan a la gente que crea empleo, que dona y que hace fundaciones para ayudar a la sociedad. Están ahí para arruinar a los ciudadanos desde los escaños. Cuando hables de ricos, ricas y 'riques', van todos en el mismo círculo», ha lanzado.
Contra la okupación
Ayuso ha revelado, en otro orden de cosas, que la Comunidad de Madrid no facturará el agua a los propietarios víctimas de okupaciones e instará a los suministradores estudiar hacer lo mismo con la luz y el gas. También ha remarcado que contempla «una oferta de vivienda temporal en caso de la persona afectada no tenga donde vivir mientras se resuelve su proceso de ocupación ilegal».
«Vamos a seguir desplegando una batería de medidas para ayudar a las víctimas de la ocupación, entre ellas, la de no cargar a los legítimos propietarios el gasto del agua que han consumido los ocupantes e instar a los diferentes suministradores de gas y de electricidad estudiar cómo aliviar las facturas de los ocupados», ha subrayado.
Asimismo, ha declarado que van «a estudiar una oferta de vivienda temporal en caso de que la víctima no tenga dónde residir mientras exista el delito». «La ocupación, el comercio ilegal y la inseguridad ciudadana lastran la economía, el empleo y el turismo. No nos lo podemos permitir, porque aquí no sobra nadie, ni las personas con patrimonio ni los turistas, ni las personas que crean puestos de trabajo», ha declarado a continuación.
La presidenta madrileña ha subrayado que están consiguiendo «frenar» la okupación ilegal pero ha incidido en que hay 4.300 viviendas afectadas. «El Gobierno de la Comunidad de Madrid está absolutamente en contra de la ocupación porque es un delito y aunque no tenemos competencias para ello, hemos puesto en marcha la oficina contra la ocupación, con la que estamos tratando de herramientas y asesoramiento a policías locales y asistencia a víctimas del delito», ha manifestado