El gasto en Defensa de los Presupuestos tensiona de nuevo el Gobierno de coalición

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en los pasillos del Congreso.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en los pasillos del Congreso. J.J.GUILLÉN | EFE

La ministra socialista María Jesús Montero desmiente a Echenique y niega haber ocultado el monto de la partida a sus socios

06 oct 2022 . Actualizado a las 09:28 h.

Menos de 24 horas después de que el Gobierno presentara los Presupuestos para el año 2023, el incremento del gasto en Defensa abrió la caja de los truenos entre los dos socios de la coalición. El sector socialista del Ejecutivo negó que, tal y como aseguró el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, hubiera ocultado el fuerte incremento del gasto militar en las cuentas públicas. «Quiero decir claramente que nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa y que es una vergüenza», escribió Echenique, en un mensaje en Twitter en el que añadía que Unidas Podemos no va a «romper el Gobierno» por una «deslealtad del PSOE», porque eso sería «muy irresponsable cuando tenemos a Feijoo y Abascal afilando los cuchillos».

La ministra de Igualdad, Irene Montero, admitió que el PSOE ha conseguido «imponer» un incremento en el gasto militar dentro de los Presupuestos y aseguró que desconocían el alcance que iba a tener esa subida. Montero recalcó que en su formación desaprueban «rotundamente» el aumento en la partida de Defensa porque «España no necesita más tanques». Pero admitió que han tenido que aceptarlo porque son el «socio minoritario» dentro del Ejecutivo. «Un socio minoritario nunca había conseguido tanto», indicó sobre otras partidas sociales en las que Unidas Podemos ha logrado sacar adelante sus propuestas.

El partido morado anunció antes de que se presentaran las cuentas públicas que no debería haber ningún aumento en el gasto militar. Y las cifras finales son difíciles de aceptar para Unidas Podemos, porque el propio cuadro de los Presupuestos presentado por el Gobierno indica que mientras el gasto social ha subido un 10,5 %, el gasto en Defensa se incrementa un 25,8 % 

Dos negociadores lo sabían

Desde el sector socialista del Ejecutivo aseguran que sus socios conocían esa fuerte subida antes de que se presentaran las cuentas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó que criticar las cifras del presupuesto de Defensa supone «menospreciar la capacidad de interlocución» de los negociadores por parte de la formación morada. «¿De verdad creen que con la actualidad que tuvo esa cuestión los que se sientan a negociar no van a preguntar por ello?», preguntó la ministra para dejar en evidencia que la subida del gasto militar era conocida por el equipo que negoció los Presupuestos.

Los socialistas apuntan más bien a un desencuentro interno dentro de sus socios de Gobierno porque, según Montero «evidentemente los que se sientan a negociar preguntan por las materias que puedan ser de mayor actualidad, y esta lo fue».

Los interlocutores a los que se refiere la ministra son el secretario de Estado de Derechos sociales, Nacho Álvarez, que depende orgánicamente de la ministra de Asuntos Sociales Ione Belarra, y Josep Vendrell, director de gabinete de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Ambos participaron en la negociación con los socialistas. En Unidas Podemos acabaron por reconocer que sí conocían que iba a haber un incremento en el gasto de Defensa, aunque no en una cuantía tan grande.

La partida asignada a este área pasa de los 9.791 millones de euros en las cuentas del 2022 a los 12.317 millones contemplados para Defensa el próximo año, lo que supone un incremento del 25,8 %. Según la ministra de Hacienda, una parte de esa partida «no computa en el límite de gasto no financiero», porque se destina a programas especiales de modernización

La titular de Defensa, Margarita Robles, zanjó la discusión asegurando que «no hay ninguna polémica» y lo importante es «que se cumple el compromiso del presidente del Gobierno». «Todos los ministros han tenido conocimiento de ello», concluyó.