La militancia de Junts respalda romper con ERC, abandonar el Gobierno de Aragonès y pasar a la oposición

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

La líder de JxCat, Laura Borràs, y el secretario general del partido, Jordi Turull, esta tarde en rueda de prensa tras la votación de los militantes del partido.
La líder de JxCat, Laura Borràs, y el secretario general del partido, Jordi Turull, esta tarde en rueda de prensa tras la votación de los militantes del partido. Enric Fontcuberta | Efe

Un 55,73 % de los afiliados se ha pronunciado a favor de salir del Ejecutivo catalán. Mientras Borràs reta a Aragonès a someter su cargo a votación en el Parlament, el presidente catalán descarta convocar elecciones y pide dar estabilidad al Govern

07 oct 2022 . Actualizado a las 21:23 h.

La militancia de Junts ha decidido romper la coalición con ERC y que el partido salga del Ejecutivo de Pere Aragonès tras la consulta que ha celebrado entre el jueves y este viernes. En un comunicado, la formación ha anunciado que el no a seguir en el Govern ha obtenido el 55,73%. El sí ha tenido un 42,39% de apoyos, mientras que ha habido un 1,88% de votos en blanco, en una votación en la que han participado el 79,18% de los 6.465 militantes con derecho a voto.

Los consejeros de JxCat han empezado ya a enviar sus cartas de dimisión al presidente Aragonès, entre ellos el de Economía, Jaume Giró, que explicita que ha sido un «honor» trabajar para Cataluña y que ha intentado «servir siempre con lealtad» al jefe del Ejecutivo.

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha afirmado este viernes que el presidente de la Generalitat ha perdido su «legitimidad democrática», al «fracasar» en su intento de liderar un gobierno de coalición, y lo ha retado a someter su cargo a votación en el Parlament. «Junts gana y Pere Aragonès pierde», ha afirmado Borràs, antes de añadir que el ejecutivo que ahora compone en solitario ERC «es un Govern fracasado, que ha perdido la legitimidad democrática y ha priorizado acuerdos con el PSOE».

Por su parte, Pere Aragonès ha descartado convocar elecciones, ha anunciado que en los próximos días nombrará los nuevos consellers del Govern y ha llamado al resto de formaciones estar a la altura para darle estabilidad: «Que quien gane sea el país». Aragonès ha estado reunido durante la tarde de este viernes con su equipo más cercano para analizar el escenario que se le abre con un Govern en solitario de ERC con 33 diputados.

Asimismo, el PSC reunirá el lunes a su Comisión Ejecutiva de forma extraordinaria para analizar la «grave situación abierta en Cataluña».

Turrul, Borràs y Batet, hoy en Barcelona.
Turrul, Borràs y Batet, hoy en Barcelona. David Zorrakino | Europa Press

Reacciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes desde Praga afirmando que su posición es la de «abogar por la estabilidad» en el Gobierno de la Generalitat. «Vamos a tener la mano tendida en aras del diálogo por el reencuentro en la sociedad catalana», ha expresado Sánchez. Al ser preguntado si Salvador Illa va a dar estabilidad al Ejecutivo catalán ha evitado responder alegando que esa pregunta hay que hacérsela al primer secretario del PSC. «Yo no soy la persona», ha señalado Sánchez.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha criticado que el presidente de España, Pedro Sánchez, haya abogado este viernes por facilitar la estabilidad del Govern de Pere Aragonès tras la ruptura con Junts y ha considerado que «ningún constitucionalista de Cataluña puede aceptar» que el PSOE «sirva para blindar el independentismo». «Le pido al señor Sánchez que, si le queda un mínimo sentido de Estado, no pacte con Esquerra Republicana para gobernar Cataluña, con el partido que ha dicho que España le importa un comino», ha dicho Feijoo, durante la clausura del 13 Congreso regional de Cantabria.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha celebrado que los militantes de Junts hayan decidido romper con ERC y salirse del Govern: «Mi enhorabuena». Así se ha pronunciado este viernes en un tuit después de que se hayan conocido los resultados de la consulta a las bases.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha asegurado que «allí estará Salvador Illa para acudir al rescate» ahora que la militancia de Junts ha decidido salir del Govern y que ERC se ve abocada a gobernar en solitario en Cataluña. «Que nadie se preocupe mucho, que allí estará Salvador Illa para acudir al rescate... ¡Lo estaba deseando!», ha dicho sobre el primer secretario del PSC en un tuit.

La líder de En Comú Podem (ECP), Jéssica Albiach, ha lamentado que el Govern haya quedado «roto» en medio de una crisis económica por la decisión de las bases de JxCat de salir del Ejecutivo, pero ha subrayado que se abre «una nueva oportunidad de poner Cataluña en marcha con una mayoría progresista».

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant considera que, de producirse la salida de JxCat del Govern debido a los resultados de su consulta interna, esto evidenciará «el colapso de la legislatura», la cual, ha dicho, «ya no puede dar más de sí». Reguant no ha aclarado cómo actuará la CUP ante un Govern sin JxCat, pero ha recalcado que los anticapitalistas ven como «un culo de saco» el intento de los republicanos de «pactar con el Estado» puesto que esto, ha dicho, «no permite abordar retos colectivos como la consecución del derecho de autodeterminación».

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha asegurado este viernes que su partido hará oposición a ERC en Cataluña tras la salida de Junts del Govern mientras «los socialistas garantizan 'estabilidad'». «Nosotros garantizamos oposición al separatismo a plazos de ERC, lealtad a los catalanes y al resto de los españoles», ha dicho en un tuit.