«Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas ninfómanas»: Los gritos de un colegio mayor masculino de Madrid a las chicas de la residencia de enfrente

La Voz

ACTUALIDAD

Varios de los alumnos han sido expulsados y la Fiscalía anuncia una investigación por posible delito de odio

08 oct 2022 . Actualizado a las 22:24 h.

La mayoría de los colegios mayores se concentran en Madrid en la zona norte de Ciudad Universitaria, alrededor del metro de Guzmán el Bueno. Muchos son mixtos, pero todavía los hay segregados por género, como el Elías Ahuja, gestionado desde 1969 por la orden religiosa de San Agustín. Justo enfrente, a menos de cien metros, se levanta el Santa Mónica, femenino, fundado y dirigido por la Congregación de Agustinas Misioneras. El pasado domingo, por la noche, un chico del Elías Ahuja abrió una de las ventanas de su residencia y gritó a pleno pulmón: «¡Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas! ¡Sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea! ¡Vamos, Ahuja!». Inmediatamente, siguiendo lo que parece una acción previamente orquestada, se levantaron las persianas del resto de las habitaciones del edificio y decenas de alumnos que comenzaron a jalear los gritos de su compañero, profiriendo gritos de animales dirigidos al colegio de chicas.

Unos hechos que la Fiscalía de Madrid, tal como ha anunciado este jueves por la tarde, va a investigar por si fuesen constitutivos de un delito de odio

El vídeo pronto se hizo viral, por lo que las consecuencias, tras la condena social en redes, no tardaron en llegar. La dirección del Elías Ahuja ha expulsado a varios de los residentes que gritaron e insultaron a las estudiantes del otro colegio y están identificando al resto de implicados en los hechos para proceder a su castigo, ha confirmado a Efe un portavoz del centro. Desde él, condenan rotundamente lo sucedido: «Consideramos los hechos incomprensibles e inadmisibles, tanto en la forma como en el fondo, además de ser totalmente contrarios al ideario y valores del centro».

Según ha detallado el portavoz del colegio, adscrito a la Universidad Complutense, esa misma noche el director y el vigilante de seguridad acudieron a la zona de las habitaciones, identificaron a varios jóvenes y «al día siguiente el que profirió los insultos estaba expulsado». Hay varios expulsados más a los que se les está comunicando «paulatinamente» la sanción, si bien el portavoz no ha detallado el número exacto de estudiantes porque la investigación continúa para identificar a «cualquiera que haya podido proferir cualquier tipo de insulto o falta de respeto». Además, el Elías Ahuja, que ha ofrecido disculpas públicas a la dirección y a las estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica obligará a todos sus residentes a participar en conferencias de sensibilización y en voluntariados sociales.

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha condenado estos hechos en su perfil de Twitter, donde ha asegurado que «otra cultura sexual es posible, necesaria y aprendible, una del goce y el respeto, una cultura feminista». «Quizás la educación sexual les hubiera advertido que 'vamos a abusar' es una amenaza, parte de ese terror sexual que coloca las mujeres como objetos sexuales», añade.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha censurado la actitud de los chicos del Ahuja. «No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres —señaló a través de su perfil de Twitter—. Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes». Ante ese comportamiento, ha instado a no dar «ni un paso atrás» y ha recalcado la necesidad de las políticas de igualdad. «¡Basta ya de machismo!», ha subrayado.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha considerado en los pasillos del Congreso que las imágenes difundidas demuestran la necesidad de impartir educación sexual a niños y adolescentes, además de combatir la cultura de la «violación y el terror sexual» que sitúa a las mujeres como «objetos sexuales».

En cambio, colegialas del Santa Mónica han hecho un comunicado en el que muestran su «apoyo al Colegio Mayor Elías Ahúja» pese a que consideran las palabras «totalmente inadecuadas e irrespetuosas». Dicen que «se trata de una práctica con tradición entre colegios mayores de la que se ha creado una impresión de odio y machismo que no puede estar más lejos de la realidad».