Unidas Podemos reitera que el aumento del gasto en Defensa es un compromiso solo del PSOE
ACTUALIDAD
Los Presupuestos pasarán su primera votación en el pleno el 27 de octubre, con el debate de las enmiendas a la totalidad
07 oct 2022 . Actualizado a las 09:34 h.Las discrepancias en el seno del Gobierno de coalición se mantienen incluso después de que los Presupuestos hayan sido presentados. Aunque en un tono menos beligerante que el que utilizó el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, el presidente del grupo parlamentario del partido morado, Jaume Asens, insistió este jueves en que el fuerte incremento del gasto en Defensa es un «compromiso de la parte socialista con la OTAN», pero que su grupo no comparte. Aseguró que con un Gobierno en solitario de Unidas Podemos no se habría producido ese aumento, pero tienen que asumirlo por la «correlación de fuerzas» al ser el socio minoritario. Asens calificó este asunto como la «nota disonante» dentro de «un partitura que es muy buena».
La portavoz de la ejecutiva del PSOE, Pilar Alegría, cuestionó las críticas de Unidas Podemos y señaló que no hubo ocultación de la cuantía de la subida del gasto militar. «Desde luego, cuanto te sientas a negociar en una mesa con temas y cuestiones que para ti son importantes, preguntas por estas cuestiones», afirmó.
Momento político clave
Más allá de esas discrepancias, los dos socios de coalición están convencidos de lograr los apoyos necesarios para sacar adelante los que serían los terceros Presupuestos de este Gobierno. Y, con seguridad, también los últimos de la legislatura. Esa circunstancia hace que los socios habituales del Ejecutivo, especialmente ERC y EH Bildu, adviertan ya de que sus exigencias serán altas, dado que se trata de la última posibilidad de presionar al Gobierno para que acepte sus propuestas. Los independentistas catalanes ya avisaron ayer de que no ha habido por ahora ningún tipo de avance que lleve a dar por hecho su apoyo a las cuentas públicas.
Los Presupuestos llegan en un momento clave para el Ejecutivo, a pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. El Gobierno pretende que estas cuentas publicas con más gasto social que nunca sirvan para dar la vuelta a los sondeos que, con la excepción del CIS, sitúan al PP por delante del PSOE y con posibilidades de gobernar con el apoyo de Vox.
Votación el 27 de octubre
Tras recibir el proyecto de Presupuestos, que este viernes se publicará en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, la Mesa del Congreso aprobó el calendario de su tramitación y fijó las comparecencias de altos cargos, previstas para entre el 17 y el 21 de octubre. A partir de ahí, los grupos podrán presentar enmiendas a la totalidad que se debatirán y votaran la semana siguiente, entre el 26 y el 27 de octubre.
Si esas enmiendas a la totalidad decaen, el texto pasa a la Comisión de Presupuestos, donde se debatirán las enmiendas parciales y luego se votará sección a sección. Bastaría que una sola de ellas fuera rechazado para que las cuentas fueran devueltas al Ejecutivo. Un voto negativo de Unidas Podemos y de ERC y EH Bildu al gasto en Defensa obligaría al PSOE a buscar el apoyo del PP para aprobar este capítulo.
De superarse este paso, solo restaría la votación de la totalidad del texto en el Congreso el 24 de noviembre para remitirlo posteriormente al Senado. Si la cámara alta no hace modificaciones, los presupuestos se dan por aprobados. Algo que sucedería ya en diciembre, a menos de cinco meses de las elecciones autonómicas y locales.
Con esos terceros Presupuestos en la mano, Pedro Sánchez tendría vía libre para agotar la legislatura. Si mantiene su intención de no adelantar los comicios, las generales serán en el mes de diciembre del 2023.