Lambán y Moreno defienden la autonomía fiscal y reclaman otro modelo de financiación

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Lambán y Moreno se reunieron hoy en Sevilla.
Lambán y Moreno se reunieron hoy en Sevilla. José Manuel Vidal | Efe

El presidente de Aragón recuerda que no tiene que pedir permiso «a nadie» para reunirse con su homólogo andaluz

06 oct 2022 . Actualizado a las 20:10 h.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y el de Aragón, Javier Lambán (PSOE), defendieron hoy la autonomía que tienen las comunidades para decidir sobre sus impuestos cedidos y compartieron la reclamación «cada vez más acuciante» de una nueva financiación autonómica. Moreno y Lambán mantuvieron en Sevilla un encuentro que tenía como objetivo reivindicar la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, pero que no estuvo exento del polémico debate fiscal y económico en la comparecencia ante los medios de comunicación.

Lambán dijo que no va a «reprochar» nada a Moreno y reclamó «el derecho» de las comunidades a decidir sobre sus impuestos cedidos: «Cualquier decisión de cualquier comunidad me parecerá respetable», recoge Efe. Lambán también manifestó que «un presidente autonómico no tiene que pedir permiso a nadie» para reunirse con otro y que no cree que el Ejecutivo central «se inquiete» por el encuentro que mantuvo ayer con su homólogo andaluz.

En rueda de prensa en Sevilla, Lambán afirmó: «No he pedido permiso a nadie ni para visitar a mi buen amigo Moreno ni a ningún otro —presidente— por una cuestión de principios», añadiendo que no tuvo ocasión de comentar esta visita con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque sí con algún ministro, informa Europa Press. Dijo que Sánchez «ha defendido siempre la necesidad de que España no se construya como país solo desde el Palacio de La Moncloa, sino de que se vaya construyendo y se vayan forjando vínculos fuertes entre las comunidades autónomas».

Aseveró que, tras siglos de «España radial», con la aplicación del Titulo VIII de la Constitución se está produciendo una «progresiva federalización» que ha supuesto pasar a «una España en red, capaz de desarrollarse desde cada una de sus regiones». 

Modelo «caduco»

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía manifestó que lo que tienen claro absolutamente todos los presidentes autonómicos es que el actual modelo de financiación autonómica está «ya caduco y hace falta actualizarlo» y es algo que se debe abordar por consenso, pero el Gobierno central de turno tiene que asumir el liderazgo de sentar a los responsables en el ámbito político y autonómico.

Según indicó Moreno, es evidente que las comunidades autónomas tienen falta de recursos para afrontar gastos como el de la sanidad pública y el gasto medio por habitante se ha multiplicado «de manera exponencial». Esto conlleva que en los presupuestos autonómicos no queden a veces recursos para incentivar la economía o invertir en infraestructuras básicas. A su juicio, esta situación se podrá aguantar un tiempo muy relativo, pero tarde o temprano deberá haber un gran acuerdo político entre PSOE y PP.

A pesar de sus diferentes posiciones políticas, Moreno y Lambán exhibieron sintonía e incluso el presidente aragonés se mostró seguro de que Andalucía liderará económicamente España «en pocos años».