El Reino Unido podría sufrir cortes de luz de hasta tres horas este invierno

J. F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

granjero trabaja en un campo rodeado del tendido de electricidad en Ratcliffe-on-Soar, en el centro de Inglaterra.
granjero trabaja en un campo rodeado del tendido de electricidad en Ratcliffe-on-Soar, en el centro de Inglaterra. Darren Staples | REUTERS

El anuncio de una eléctrica contradice a la primera ministra Liz Truss, quien descartó esta medida durante las pasadas primarias «tories»

07 oct 2022 . Actualizado a las 09:33 h.

Tres horas. Este es el tiempo que los británicos podría pasar sin electricidad este invierno, si el suministro de gas cae a unos niveles extremadamente bajos. Así lo advirtió National Grid, una de las grandes compañías energéticas del país, que afirmó que el eventual racionamiento necesitaría del visto bueno del rey Carlos III.

Pese a que especifica que se trata de un escenario «improbable», la compañía explica que los eventuales cortes, que afectarían también al sector industrial, podrían darse en horas punta de consumo, posiblemente durante las mañanas o entre las 16.00 y las 21.00 horas. El suministro no sería interrumpido simultáneamente en todo el país, sino que se aplicaría sectorialmente y de forma rotatoria.

El anuncio supone un golpe para el Gobierno, ya que durante las primarias para liderar el Partido Conservador, la primera ministra Liz Truss prometió que no habría racionamiento de energía este invierno. Una posibilidad que ahora vuelve a estar sobre el tapete. 

Una amenaza latente

El 40 % de la energía eléctrica que se produce en centrales británicas se obtiene del gas, pero además importa electricidad de Europa (Francia, Bélgica y los Países Bajos). Si bien el Reino Unido depende mucho menos del gas ruso que Europea continental, el hecho de comprar electricidad de otros países que sí dependen de él lo coloca en situación de vulnerabilidad.

National Grid aseguró que uno de los tres escenarios donde se podría aplicar el racionamiento sería ante la eventualidad de que no poder importar energía desde el continente.