España pasa de paraíso a infierno para los prófugos más buscados

JOSÉ F. SÁNCHEZ MADRID / EFE

ACTUALIDAD

Control de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
Control de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. ÓSCAR CELA

Solo este año han sido detenidos siete fugitivos internacionales

07 oct 2022 . Actualizado a las 20:42 h.

España ha sido históricamente destino predilecto para los fugitivos internacionales, especialmente europeos, pero el empeño de las fuerzas de seguridad, en cooperación con las policías extranjeras, está haciendo del país un lugar hostil para aquellos que huyen de la justicia: solo este año han sido detenidos siete de los prófugos más buscados.

Pese a que la Policía Nacional y la Guardia Civil, con grupos especializados en fugitivos, detienen a decenas de ellos al año, existen tres listas en las que figuran los rostros y los datos de las personas a las que ambos cuerpos ponen especial cerco: la de los diez prófugos más perseguidos por la Policía Nacional, los huidos de la justicia británica que se ocultan en España y la Europe's most wanted de Europol.

Precisamente, la Benemérita hizo pública el pasado martes la detención de uno de los individuos incluidos en la última lista, un prófugo estonio de 56 años descubierto en la localidad alicantina de Calpe, y que la justicia de su país buscaba por formar parte de una organización criminal dedicada a introducir hachís en diversas regiones del norte de Europa.

La costa de la Comunidad Valenciana, así como la Costa del Sol, son dos de los enclaves donde se suelen instalar los fugitivos que huyen hacia nuestro país, y este 2022 han sido el escenario de cuatro de las siete detenciones más importantes de este tipo de delincuentes, según datos recabados por Efe.

Colaboración ciudadana

La Policía Nacional publicó en mayo una lista con las identidades de diez criminales huidos de la justicia que se podrían encontrar en nuestro país, un movimiento con el que apeló a la colaboración ciudadana para dar con el paradero de esos fugitivos.

Reino Unido es uno de los principales orígenes de los delincuentes que eligen algún rincón de nuestro país para ocultarse y eludir la acción de la justicia de su país. Tanto es así que la Agencia Nacional contra el Crimen británica puso a disposición de las fuerzas de seguridad españolas una lista con los doce fugitivos que podrían encontrarse en el territorio nacional.

De ese registro han sido detenidos este año tres individuos: Joshua Hendry, descubierto en Marbella (Málaga) y acusado de delitos de narcotráfico; David Ungi, escondido en Coín (Málaga) y sospechoso de estar implicado en el asesinato de un joven de 18 años en Liverpool; y el último, un líder de una organización criminal asentada en Escocia y que fue arrestado en Arona (Santa Cruz de Tenerife).