Alerta en Seúl ante un nuevo ensayo con armas nucleares tácticas de Corea del Norte

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, posando mientras, al fondo, se lanza un mil balístico durante unas maniobras de Pionyang con armas tácticas nucleares
El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, posando mientras, al fondo, se lanza un mil balístico durante unas maniobras de Pionyang con armas tácticas nucleares DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Corea del Sur califica de «grave» la situación en la península y Kim Jong-un presume de haber enviado «una advertencia severa al enemigo»

24 oct 2022 . Actualizado a las 10:44 h.

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró este lunes que el lanzamiento de misiles balísticos la semana pasada sobre el mar de Japón se enmarcaba en «unas pruebas nucleares tácticas» que él mismo se encargó de dirigir.

Kim detalló que el «entrenamiento militar de las unidades de operaciones nucleares tácticas» del Ejército norcoreano se llevó a cabo entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre, con el objetivo de «verificar la capacidad de disuasión de guerra y contraataque nuclear» y «para enviar una advertencia severa al enemigo», según informa la agencia oficial KCNA y recoge Europa Press. En este sentido, Corea del Norte justificó el desarrollo de estos ejercicios de las Fuerzas Armadas de Pionyang por la escalada de la tensión en la región ante la presencia de buques de Estados Unidos.

Maniobras conjuntas

«Los ejercicios militares del Ejército de la República de Corea se llevaron a cabo en un momento en que las fuerzas navales a gran escala de las fuerzas aliadas —incluidos los portaviones de la Marina estadounidense, los destructores Aegis y los submarinos de propulsión nuclear— realizaban peligrosos ejercicios militares en las aguas de la península de Corea», añade la agencia oficial.

Corea del Sur y Japón realizaron junto a Estados Unidos maniobras navales durante la última semana de septiembre, para las que Washington envió el portaviones Ronald Reagan.

Por su parte, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, señaló este lunes que la península de Corea y el nordeste de Asia se enfrentan a una situación de seguridad «grave», horas después de que el país vecino anunciara que había realizado ejercicios militares con ojivas nucleares. «Es importante reconocer la grave realidad de seguridad en la península de Corea y en el nordeste de Asia y prepararse adecuadamente», subrayó Yoon en declaraciones a la agencia surcoreana Yonhap recogidas por Efe.