Cuatro meses de cárcel para Baños, de la CUP, por no responder a Vox en el juicio del «procés»
ACTUALIDAD
La condena se le impone por la «gravedad objetiva de los hechos» y hacerlo en el Tribunal Supremo durante un juicio de «gran repercusión»
11 oct 2022 . Actualizado a las 16:42 h.El Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid ha condenado al exdiputado de la CUP Antonio Baños a cuatro meses de cárcel por desobediencia al no contestar a Vox en el juicio del procés, al subrayar la gravedad de la conducta que mantuvo en el Tribunal Supremo y a diferencia de la condena que este alto tribunal impuso por el mismo delito a Eulalia Reguant.
La sentencia, difundida este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que es recurrible, condena además a Baños a pagar las costas del juicio que se celebró el pasado 29 de septiembre.
Este fallo se conoce después de que la semana pasada el Tribunal Supremo condenara a la diputada de la CUP en el Parlament Eulalia Reguant al pago de una multa de 13.500 euros por desobediencia grave por los mismos hechos, ocurridos en el 2019.
En el caso de Reguant la sala consideró perpetrado el delito pero no optó por la pena más grave prevista legalmente, la prisión, «por las consecuencias accesorias que la misma lleva aparejada (inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena), no infringiéndose, por tanto, el principio de proporcionalidad de la pena en relación con el derecho a la participación política que se invoca por la defensa».
Sin embargo, tras dar por acreditado el delito de desobediencia grave del artículo 556.1 del Código Penal, la magistrada que juzgó a Baños opta por la pena de cárcel por cuatro motivos, el primero «por la gravedad objetiva de los hechos», ya que su conducta atenta contra el principio de autoridad y vulnera el derecho de defensa, afectando al correcto funcionamiento de la Administración de Justicia y al orden público.
Otro motivo es que «la negativa del acusado se produce en el Tribunal Supremo, órgano jurisdiccional que constituye la cúpula y la más alta instancia judicial en la Administración de Justicia», y no «en un juicio cualquiera», de manera que tuvo «una gran repercusión» derivada del tipo de delito (sedición y malversación).
Añade la magistrada que otro motivo para optar por la cárcel es que, a pesar de que Baños fue multado con 2.500 euros por esa actitud, esa multa «no tuvo ningún efecto coercitivo, pues en la misma pieza separada que se impuso la sanción al hoy acusado, este exteriorizó su recalcitrante y obstinada decisión de no declarar a las preguntas de Vox».