Escrivá no descarta subir más las pensiones mínimas en el 2023

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alejandro Martínez Vélez | EUROPAPRESS

El ministro de Seguridad Social se mostró inflexible sobre la posibilidad de que las bases máximas de cotización se incrementen menos del 8,6 %

11 oct 2022 . Actualizado a las 09:29 h.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no se cierra a que las pensiones mínimas, las no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) suban el próximo año por encima del 8,5 % que se recoge en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que el jueves iniciaron su tramitación parlamentaria.

Este lunes, durante una rueda de prensa para explicar en detalle las líneas maestras de las cuentas de su departamento —especialmente importante económicamente por lo relativo a los ingresos de la Seguridad Social y el gasto en pensiones—, Escrivá dijo que las citadas prestaciones podrían subir más en función de «cómo evolucionen la coyuntura y la inflación en los próximos meses». Aunque el ministro subrayó que no está presupuestado hacerlo, no negó que pudiera negociarse durante el trámite de enmiendas, y replicar el alza extra que ya se aplicó este año: de un 15 % adicional desde julio a diciembre.

Sobre lo que se mostró inflexible fue sobre la posibilidad de que las bases máximas de cotización se incrementen menos del 8,6 % —pasarán de los 4.139,40 euros actuales a 4.495,50— que recoge el proyecto presupuestario y que ha desatado las críticas de la CEOE. Los empresarios consideran «inadmisible» una subida «unilateral» y al margen del diálogo social, y advierten que «depositar una carga aún mayor sobre las empresas es un grave error», que tendrá «efectos nocivos sobre el empleo». Y recuerdan también que la subida adicional del 0,6 % debido a la entrada en vigor del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) eleva al 9,2 % el alza total y añade casi 2.000 euros anuales a los costes laborales que soportan compañías y trabajadores, aunque son las primeras las que asumen la mayor parte

Defiende la subida de las bases

Mientras que el viernes los empresarios ponían en valor el «sobreesfuerzo» que hicieron para mantener el empleo durante la pandemia, este lunes Escrivá hizo lo propio, criticando la rapidez con la que caían en el olvido las bonificaciones que el Estado aplicó en las cuotas sociales.

En ese sentido, el ministro calificó de «desconcertante y sorprendente» la nota crítica de la CEOE y su malestar porque la subida no se le había comunicado a los agentes sociales. Insistió en que lo normal es que las bases máximas de cotización se incrementen anualmente con el IPC.

«Predictibilidad» sin sorpresas

«Esto da predictibilidad a las empresas», defendió, calificando de «escopeta de feria» la fórmula anterior. También recordó que la subida del pasado año fue del 1,7 % mientras que en los dos años de la pandemia se mantuvieron congeladas para no asfixiar más a los empresarios. Contrapuso esa decisión del Ejecutivo de coalición a la tomada por el PP en la anterior crisis, que las subió un 5 % con la economía en deflación.

Preguntado sobre qué ocurrirá con la cuantía de las bases mínimas de cotización, el ministro recordó que se elevará igual que lo haga en salario mínimo interprofesional, algo que el Ministerio de Trabajo anunciará en diciembre.

Escrivá y el secretario de Estado de Seguridad Social destacaron el intenso incremento que esperan en la recaudación por cuotas sociales, que responde, además de a la subida de las bases máximas, al crecimiento de la economía, sobre el que el Gobierno es sensiblemente más optimista (2,1 %) que otras instituciones, como el Banco de España (1,4 %), la Autoridad Fiscal (1,5 %) o el BBVA (1 %).

Las arcas de la Seguridad Social tendrán unos ingresos récord de 192.102 millones de euros, un 10,6 % más, y 152.000 serán de cotizaciones, un 11,5 % más.