El pulso interno en la coalición que lidera Meloni entorpece la formación del nuevo Gobierno

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La líder de Hermanos de Italia y futura primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el pasado 29 de septiembre, saliendo de la Cámara Baja en Roma
La líder de Hermanos de Italia y futura primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el pasado 29 de septiembre, saliendo de la Cámara Baja en Roma ANGELO CARCONI | EFE

Berlusconi acusa a la líder ultraderechista de actuar con «arrogancia» y Salvini aspira a ocupar el Ministerio del Interior

11 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la campaña que precedió a las elecciones del 25 de septiembre, el eslogan de Giorgia Meloni y de su ultraderechista Hermanos de Italia (HI), fue «Listos». Meloni ganó las elecciones, pero a dos semanas de los comicios, su equipo de gobierno aún no está listo. La formación del Ejecutivo está paralizada por los vetos y la resistencia de sus dos socios de coalición: el liberal Forza Italia, liderado por Silvio Berlusconi, y la Liga (extrema derecha), de Matteo Salvini.

Berlusconi acusa a Meloni de «arrogancia» y está molesto porque la líder de HI quiere dejar una cartera menor para su leal Licia Ronzulli, mientras que el magnate quiere para Ronzulli el Ministerio de Sanidad, o al menos el de Educación. Sin embargo, como dijo un diputado centrista a La Voz, «Ronzulli es una política capaz, pero no es una técnica, y Meloni quiere un técnico para Sanidad, y puede que para Educación también».

Salvini también está molesto con Meloni. Quiere que le nombre ministro del Interior, pero la líder de HI, que afirma que quiere un Gobierno de alto perfil, no quiere situar al dirigente de la Liga, un político duramente criticado por los medios y la oposición, al frente del ministerio más importante de Italia. Para el secretario de la Liga se está barajando la hipótesis del Ministerio de Familia y de la vicepresidencia del Gobierno; pero Meloni parece reacia a la idea de conceder mucho espacio a Salvini.

Otro problema para Meloni es la cartera de Economía. Los posibles candidatos, incluidos reputados economistas como Fabio Panetta, temen los ataques de Salvini, por lo que se están echando atrás. Se rumorea que Meloni está pensando en dar ese puesto a Giancarlo Giorgetti, un barón de la Liga muy apreciado por los industriales del norte de Italia, y con fama de político atento a las cuentas públicas. Pero más de una vez en los últimos años, Giorgetti criticó abiertamente a Salvini, por lo que este no parece dispuesto a dejar que Giorgetti cobre protagonismo.

Luego está la cuestión de a quién designar como presidente del Senado, el segundo cargo más alto del Estado después del presidente de la República. Meloni optaría por Ignazio La Russa, un veterano de la política marcadamente de derecha; en cambio, Salvini quisiera que se eligiera a Roberto Calderoli, un barón de la Liga. También en este punto, los dos líderes ultraderechistas parecen estar abocados al conflicto.