Twitter bloquea la cuenta de Kanye West por un mensaje antisemita: estas han sido las últimas polémicas del artista

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

RANDALL HILL | REUTERS

Su expulsión de las redes llega días después de defender en la semana de la moda de París unas camisetas con el mensaje «White lives matter» (las vidas blancas importan)

11 oct 2022 . Actualizado a las 20:38 h.

Tras dos años de ausencia, el rapero estadounidense Kanye West acaba de regresar a sus redes sociales. Desde entonces, para él, Instagram y Twitter se han convertido en un terreno dispuesto a la polémica, donde publicar mensajes de odio a sus compañeros de profesión y discursos políticos afines a la ultraderecha. Este lunes, Twitter bloqueaba su perfil tras difundir un mensaje antisemita. El artista, ahora conocido como Ye, amenazaba a «los judíos» y señalaba: «Habéis estado jugando conmigo e intentando excluir a cualquiera que se opone a vuestra agenda». El fin de semana sucedía lo mismo en Instagram, donde fue suspendido tras sugerir que el rapero Sean Combs, más conocido como Diddy, estaba siendo controlado «por los judíos».

Los comentarios de West fueron muy criticados por numerosos usuarios de las redes sociales, incluidos líderes políticos y la Liga Antidifamación (ADL), una influyente organización que combate el antisemitismo. Tal y como expresó el Comité Judío Estadounidense en un comunicado, «el tema del control busca retratar falsamente a los judíos como titiriteros secretos que gobiernan sobre otros». Explicaban que las palabras de West caían en estereotipos dañinos, como «estar orientados al dinero o controlar las finanzas del mundo», y concluían con un mensaje directo: «Tienes que aprender que las palabras importan».

Las palabras del artista también han sido criticadas por otros personajes del mundo de la cultura. La actriz Jaime Lee Curtis, por medio de su cuenta, exigió que se tomaran en serio ese tipo de comentarios: «El día más sagrado para el judaísmo fue la semana pasada. Las palabras importan. Una amenaza al pueblo judío terminó una vez en un genocidio. Tus palabras hieren e incitan a la violencia. Eres un padre. Por favor, para». La cómica Sarah Silverman, por su parte, criticaba la inacción pública ante su discurso: «Kanye amenazó a los judíos ayer en Twitter y ni siquiera es tendencia. ¿Por qué en su mayoría solo los judíos hablan en contra del odio judío? El silencio es tan fuerte».

El mundo de la moda en su contra

Esta nueva polémica llega solo una semana más tarde de que el artista se hiciera viral en la semana de la moda tras incluir en el desfile de su propia marca, Yeezy, unas camisetas en las que se leía «White lives matter». La oración, como burla a las propuestas antirracistas que llenaron Estados Unidos bajo el lema «Black lives matter» —traducido como las vidas negras importan—, fue criticada por numerosos asistentes. Entre ellos, Jaden Smith, que se levantó de su asiento en cuanto se la vio puesta a las modelos. «No puedo apoyar el mensaje de Kanye. No tiene el apoyo de todos los jóvenes» escribió en un tuit que borró posteriormente. 

La más dura, Gabriella Karefa-Johnson, editora de Vogue: «Estoy echando humo. Tengo que organizar mis ideas, pero este es indefendible», escribía. Describiendo el show como un «acto increíblemente irresponsable y peligroso», Kanye no tardó en arremeter contra ella por redes. A continuación, en otra publicación borrada —por norma general borra todos sus posts a las pocas horas de subirlos—, escribía: «Todo el mundo sabe que Black Lives Matter fue una estafa. Ya se ha terminado. De nada». En los comentarios, nombres como el de Gigi Hadid o Hailey Baldwin se posicionaban en su contra. 

Las redes del cantante, que en más de una ocasión ha confesado que padece un trastorno bipolar, han sido activadas de nuevo. No obstante, los tuits y publicaciones que han desatado la polémica ya no aparecen en sus perfiles