Alemania bloquea la implantación de topes al precio del gas

F. F. LA VOZ

ACTUALIDAD

MARTIN DIVISEK | EFE

La Comisión Europea propondrá impulsar las compras conjuntas y buscar otro índice más barato que el TTF holandés

13 oct 2022 . Actualizado a las 13:50 h.

La Comisión Europea presentará el próximo martes una propuesta legislativa con medidas de calado para enfriar los precios del gas y, por ende, de la electricidad. Será la hoja de ruta que discutirán los líderes europeos los próximos jueves y viernes. ¿Qué incluirá ese documento? Hay consenso entre los países para buscar otra referencia distinta al TTF, el mercado mayorista holandés y tradicional índice para establecer precios de este hidrocarburo. La mayoría de los contratos de suministro están vinculados a él, pero es más caro que otros mercados por «prácticas especulativas», como denuncia el Ministerio para la Transición Ecológica, y porque refleja las restricciones logísticas de suministro de los países centroeuropeos.

Los ministros de Energía de la UE, reunidos este miércoles en Praga, acordaron buscar otra referencia de precios que resulte más asequible. El indicador holandés «ha quedado desfasado y no refleja la realidad actual», concluyó la comisaria de Energía, Kadri Simson. En todo caso, prescindir del TTF no sería algo inmediato, sino para el próximo invierno. Lo mismo que otra de las medidas que suscitan también consenso: las compras conjuntas de gas para llenar los depósitos durante la temporada de invierno del 2023.

El resto del contenido de la propuesta legislativa de la Comisión está en el aire, pendiente de que los países se pongan de acuerdo. Simson explicó, tras el Consejo de Ministros, que podría incorporar una propuesta para imponer un tope al precio al gas que se usa para la generación de electricidad, siguiendo el modelo que se aplica en España y Portugal. Una amplia mayoría de países, con España a la cabeza, apuestan por esa opción para abaratar el mercado mayorista de electricidad. Pero siguen teniendo enfrente la oposición de Alemania y los Países Bajos, que alertan de las consecuencias de imponer ese mecanismo, como el incremento en el consumo de gas que está provocando en España. Ambos países prefieren, en cambio, aplicar un tope solo al gas ruso. Simson avanzó que este fin de semana tratarán de pulir una propuesta que suscite el máximo consenso para aplicar ese límite al gas para generación.

Parece aparcada la opción de imponer un tope a los precios mayoristas de todo el hidrocarburo que llega a la Unión, una opción descartada de plano por países como Alemania, que temen que esa medida ponga en peligro el suministro de hidrocarburo. Ese país bloquea la imposición de límites a las cotizaciones mayoristas de gas en toda la Unión, pero no ha dudado en desplegar un plan de 200.000 millones de euros para limitar los precios minoristas de luz y gas en ese territorio.

La Comisión también podría ampliar el objetivo de reducción del consumo de gas, ahora en el 15 %. Según Simson, el ahorro ya alcanza el 10 %.