El Gobierno quiere prohibir los colegios mayores segregados por sexo adscritos a universidades públicas
ACTUALIDAD
Más País presenta una enmienda a la ley de universidades para «garantizar un modelo de residencias de estudiantes que se rija por los principios de igualdad»
13 oct 2022 . Actualizado a las 20:41 h.El Ministerio de Universidades trabajará para que se apruebe una enmienda al Proyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOSU) presentada este jueves por Más País- Verdes Equo que prohíbe que los colegios privados no mixtos o segregados puedan adscribirse a universidades públicas. Según han señalado a Europa Press fuentes del Departamento que dirige Joan Subirats, el Ministerio tiene una postura positiva respecto a esta iniciativa y ha tenido muy buena sintonía y colaboración con Más País- Verdes Equo.
En declaraciones a los medios este jueves desde el Congreso de los Diputados, Errejón señaló que han trasladado al Gobierno la propuesta y que han encontrado «muy buena recepción». «Lo estamos trabajando, la colaboración y la sintonía con el Ministerio de Universidades está siendo muy alta, y esperamos que pueda convertirse en norma. Quien quiera segregar que lo pueda hacer en sus universidades privadas, las públicas no queremos que permitan que haya centros que segreguen», sentenció el portavoz de Más País- Verdes Equo.
El texto presentado por la formación, al que ha tenido acceso a Europa Press, añade un nuevo apartado a la Disposición Adicional Séptima de la ley para que los colegios mayores privados que tengan un régimen no mixto o segregado no puedan adscribirse a una universidad pública. Asimismo, la enmienda señala que «aquellos convenios que se encuentren vigentes a la entrada en vigor de esta Ley, podrán mantenerse hasta su vencimiento, pero no renovarse». «Desde las universidades públicas se debe garantizar un modelo de residencias de estudiantes que se rija por los principios de igualdad», apunta el documento.
Más País- Verdes Equo presentaron esta enmienda después de que se hiciese viral un vídeo en redes sociales en el que se ve a alumnos del colegio mayor masculino Elías Ahuja amedrentando a sus vecinas del CMU Santa Mónica —femenino— profiriéndoles gritos como «ninfómanas», «putas» y «os vamos a follar». Las imágenes arrancan con un solo estudiante que grita: «Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea».
Lo que podía parecer un estudiante aislado cambia cuando, tras gritar «¡Vamos Ahuja!», se abren al unísono todas las persianas del edificio y el resto de colegiales comienzan a proferir gritos, hacer ruidos de animales y aporrear la fachada.