Paolo Vasile deja su cargo de consejero delegado en Mediaset en plena crisis de audiencia

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Paolo Vasile, en una imagen de archivo.
Paolo Vasile, en una imagen de archivo. M. MORALEJO

Fuentes italianas cercanas a la operación señalan que la retirada del ejecutivo estaba prevista y consensuada desde hace meses, lo que «muestra que no está relacionada con la caída de espectadores» en España

17 oct 2022 . Actualizado a las 23:09 h.

A punto de cumplir los 70 años y tras dedicar a Telecinco los últimos 23, Paolo Vasile (Roma, 1953) dejará en los próximos meses su puesto como consejero delegado de Mediaset España, una salida consensuada con Media For Europe, (MFE), grupo holding propietario del 82,92 % de la compañía. Todo apunta a un cambio de rumbo: la primera cadena del conglomerado audiovisual fue durante años líder indiscutible de audiencia, una época dorada que el grupo ha dejado estrepitosamente atrás, superado ya en cifras por su principal competidor, Atresmedia. En plena espantada de espectadores, el principal ejecutivo del sector audiovisual español en el último cuarto de siglo se levanta de un sillón que lleva ocupando desde 1999 en lo que parece el final de una era. Fuentes italianas cercanas a la operación señalan sin embargo que su retirada estaba prevista y acordada desde hace «muchos meses», lo que descartaría que estuviese relacionada con el descenso de audiencia reciente. Media For Europe asegura en un comunicado que no hay «destitución», que los resultados obtenidos por Vasile en 23 años de gestión son «únicos y extraordinarios», y que su relación con él es y seguirá siendo «excelente».

El hueco que deja el magnate probablemente empezará a rifarse ya la próxima semana, en una junta extraordinaria de accionistas que ha sido convocada para el miércoles 26 de octubre. La idea de la matriz italiana es crear un grupo paneuropeo para hacer frente al avance de las plataformas de streaming, que empiezan a comerse su parte del pastel. Para ello, es necesario un cambio de fichas en el tablero y una renovación de los puestos de mando, postura que Pier Silvio Berlusconi —hijo de Silvio Berlusconi y heredero de la casa mediática— lleva tiempo defendiendo. Vasile, inventor de un modelo de hacer televisión basado en el entretenimiento barato, la telerrealidad y la creación de su propia granja de famosos, se ha convertido en este escenario en una figura vulnerable. Su caída es condición sine qua non para entrar en un nuevo ciclo.

«De cara al futuro, Mediaset España deberá potenciar su integración en el grupo MFE y asi crear un grupo paneuropeo de medios y entretenimiento, con una posición de liderazgo en sus mercados locales, mayor escala para competir y potencial para expandir aún más su huella geográfica en toda Europa, capaz de competir en pie de igualdad en la industria europea del entretenimiento y los medios de comunicación aprovechando el contenido local de alta calidad, el aumento de la inversión en tecnología y el fortalecimiento de los recursos financieros», corroboran las mismas fuentes. En el momento de lanzar la opa en julio, Media For Europe aseguró que mantendrá las actividades de Mediaset en España, recuerda la compañía, lo que supone «el mantenimiento de empleo, producción de contenidos, impuestos y un consejo independiente» en España. Asimismo, añade que aumentará sus inversiones, especialmente en contenidos locales.

La fórmula de Paolo Vasile hizo a Telecinco dependiente de la fortaleza de Sálvame, un espacio que marcó el ADN de la cadena, pero que en estos momentos atraviesa su peor momento. No en balde, el programa presentado por Jorge Javier Vázquez se desangra, obteniendo en los balances un respaldo calamitoso. Con respecto al 2012, el espacio acumula ya una caída superior al 20 %, recoge la agencia Colpisa.