Muere a los 109 años «Mamá Coco», la anciana que inspiró el personaje de Pixar

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Fotograma de la película «Coco»
Fotograma de la película «Coco»

Su familia peleó para que la productora reconociera su aportación a la película

17 oct 2022 . Actualizado a las 16:16 h.

En el cine son muchas las situaciones que están inspiradas en la realidad, desde la construcción de un contexto hasta los propios personajes. Este era el caso de María Salud Ramírez Caballero, en la que Disney se inspiró para dar vida al personaje de «Mamá Coco» en la película animada Coco. Este domingo fallecía en su pueblo, Michoacán, a los 109 años

En el largometraje, ganador de un Óscar a la mejor película de animación, la anciana era la abuela de Miguel, un niño que trascendía al mundo de los muertos para conocer a sus bisabuelos. El secretario de turismo de Michoacán confirmaba la noticia a través de sus redes sociales, calificándola como «un ejemplo de vida» y «una inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo».

No obstante, la anciana falleció sin que Pixar reconociera su aportación a la película. En su momento, la productora explicó que, durante el proceso de documentación sobre las tradiciones del Día de los Muertos —en el que se ambienta el metraje— , el equipo recorrió México y convivió con varias familias locales. Entre ellas, la de Salud Ramírez. Desde su estreno, la familia lucha para que se reconozca su influencia.