Berlusconi y Meloni entierran el hacha de guerra y prometen trabajar juntos

VAlentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Berlusconi colgó en su red social una foto de su reunión con Giorgia Meloni.
Berlusconi colgó en su red social una foto de su reunión con Giorgia Meloni.

Los dos socios dejan atrás sus graves tensiones con la promesa de  sacar adelante un nuevo Gobierno italiano

18 oct 2022 . Actualizado a las 09:14 h.

 Giorgia Meloni y Silvio Berlusconi han optado por enterrar el hacha de guerra, tras días de graves tensiones, bajo la promesa de sacar adelante un nuevo Gobierno italiano. El octogenario presidente del partido liberal Forza Italia acudió este lunes por la tarde a la sede de la formación ultraderechista Hermanos de Italia (HI), la más votada en las elecciones del 25 de septiembre, para reunirse con su líder.

Después de que Berlusconi calificara a Meloni de «prepotente, arrogante, ofensiva y ridícula» , parece que la reunión selló la paz entre los dos aliados del bloque de derecha. Según una nota conjunta, «la reunión se desarrolló en un clima de unidad de intenciones y máxima cordialidad y colaboración».

«Estamos trabajando juntos para dar a Italia lo antes posible un Gobierno fuerte, cohesionado y de alto nivel que sepa afrontar las cuestiones urgentes de inmediato», tuiteó Berlusconi junto a una foto con Meloni. Y señaló: «Durante la reunión, hicimos un balance de las prioridades que el nuevo Gobierno tendrá que abordar, empezando por el precio de la energía».

El magnate aseguró que Hermanos de Italia y Forza Italia se presentarán unidos, con las demás fuerzas de centroderecha, a la ronda de consultas con el presidente de la República, Sergio Mattarella, de los próximos días, que deberían desembocar (rápidamente, según Berlusconi) en el primer Gobierno de la historia de Italia dirigido por una mujer, Meloni.

Los mediadores de los dos partidos trabajaron incansablemente por la paz durante el fin de semana. Los hijos de Berlusconi, a la cabeza de un imperio empresarial, hicieron todo lo posible para convencer a su padre de que negociara. En los medios italianos circulan rumores de que Pier Silvio Berlusconi, director general del grupo Mediaset, incluso llamó a Meloni por teléfono.

Guido Crosetto, cofundador de HI y probable ministro de Actividades Productivas, intervino el domingo declarando al diario Il Corriere della Sera que «ni Silvio Berlusconi ni Giorgia Meloni piensan realmente en interrumpir su trabajo por el bien del país por cuestiones personales. Italia está por encima, incluso de las legítimas irritaciones de Giorgia».

 Crosetto añadió que Berlusconi debería contribuir al Gobierno que está construyendo Meloni trayendo «personas de la misma calidad que las que ha traído a sus empresas».