Mueren dos turistas catalanas en un accidente de globo en la región turca de Capadocia
ACTUALIDAD
El aerostático impactó bruscamente contra el suelo durante un aterrizaje forzoso por una ráfaga de viento
18 oct 2022 . Actualizado a las 21:47 h.Dos turistas catalanas perecieron este martes y otras tres resultaron heridas en un accidente de un globo aerostático en la región turca de la Capadocia. María Cristina Baltrons y Dolors Masana, de 62 y 64 años, respectivamente, formaban parte de un grupo de 22 mujeres de Lloret de Mar (Gerona), que había contratado el viaje conjuntamente y que llegaron a Turquía el pasado lunes.
El globo partió a las 7.25 hora local (una menos en España) con 28 turistas y dos tripulantes a bordo desde las ruinas de Zelve, en el municipio de Avanos. A las 8.50, y tras recorrer varios kilómetros, el impacto de una ráfaga de viento obligó al piloto a realizar un aterrizaje forzoso cerca de la localidad de Kavak, según un comunicado de la oficina del gobernador de Nevsehir, provincia a la que pertenece la Capadocia.
El aerostático se precipitó bruscamente contra el suelo. Baltrons y Masana habrían muerto a causa del violento choque, según recogen los medios turcos de fuentes de los servicios de emergencia que atendieron a los afectados.
La compañía propietaria del globo, Universal Balloons, achacó el fatal suceso a un fallo de seguridad. «Algunas pasajeras cayeron de la cesta por no estar en la posición de descenso y desgraciadamente dos de ellas han muerto», dijo el responsable de la empresa, Abdulá Inal.

El gobernador de Nevsehir, Inci Sezer Becel, acudió al lugar del siniestro, al igual que el cónsul español, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press. Allí confirmó que «el globo aerostático con número de registro TC-BBR pertenecía a una empresa privada». Asimismo, anunció la apertura de una investigación para aclarar las causas del suceso. Aunque la web del gobernador habla de que un «inesperado» aumento del viento sorprendió al globo en vuelo, antes de su salida se había producido una alerta meteorológica y la mayoría de los aerostáticos optaron por cancelar su salida.
Las tres turistas heridas fueron trasladadas a diferentes hospitales de la región. Según precisaron a Efe fuentes de la Embajada de España en Ankara, cuyo personal se ha desplazado a la zona, una de las lesionadas se encuentra en estado crítico en cuidados intensivos, otra, menos grave, sigue hospitalizada, mientras que la tercera ya ha sido dada de alta.
El grupo de turistas estaba formado por veintiuna mujeres vecinas de Lloret de Mar y la responsable de la agencia local donde habían contratado el viaje.
Las banderas ondean a media asta en el Ayuntamiento de Lloret de Mar, que ha decretado tres días de luto y pospuesto todos los actos oficiales previstos.
Uno de los destinos turísticos más populares
La Capadocia, una región montañosa patrimonio de la Unesco, es uno de los destinos turísticos más populares de Turquía, con una media de 2,5 millones de visitas al año. Entre sus atractivos turísticos están los recorridos en globo para observar sus impresionantes formaciones geológicas.
El de este lunes no es el primer accidente. En mayo del 2013, tres brasileños murieron por el choque entre dos de estos aparatos y cuatro años después se registraron otros dos fallecimientos en otros tantos incidentes, según el periódico turco Hurriyet.