Yolanda Díaz pide a Garamendi que «deje de bloquear» la salida de la crisis

Ana Balseiro
A. Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Lizón | EFE

La ministra instó al presidente de la patronal a sentarse para negociar el Estatuto del Becario, de lo contrario se legislará sin la CEOE

18 oct 2022 . Actualizado a las 09:12 h.

Espadas en alto entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. Lejos quedan los tiempos en los que rubricaban al alimón, junto con los sindicatos, acuerdos clave como la regulación de los ERTE o la reforma laboral. El idilio se ha roto y este lunes Díaz acusó a Garamendi de «bloquear» la negociación colectiva y el Estatuto del Becario, exigiéndole de dejara de hacerlo.

«Le pido al señor Garamendi que deje de bloquear la negociación colectiva, que deje de bloquear la salida de la crisis. El modelo en el que parece que se inspira la patronal española es el del PP, que fue una salida que pretendió, y lo hizo, bajar los salarios de manera masiva, provocando una enorme pobreza en España», afirmó la ministra.

Acabar con la precariedad

Díaz también pidió a la patronal que negocie el Estatuto del Becario e insinuó —como ya hizo en su momento con la reforma laboral— que si no lo hace, el Gobierno legislará sin ellos.

«Soy clara, llevo desde antes del verano intentando alcanzar un acuerdo. Saben que nunca me levanto de una mesa, pero obviamente esta norma es de vital importancia para nuestro país», remachó la titular de Trabajo, para advertir que «sí, que la precariedad también se va a acabar con esos mal llamados “falsos becarios”, vamos a dar dignidad a las personas que se están formando en España».

Por ello instó a los empresarios a que den la espalda a los modelos basados en la precariedad y «opten» por un modelo europeo, que es el de «la formación dual, con derechos y digna».