Berlusconi alaba a Putin, critica a Zelenski y arroja nuevas sombras sobre el Gobierno de Meloni

Valentina Saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Foto de archivo de la visita en el 2015 a la anexionada Crimea de Putin y Berlusconi.
Foto de archivo de la visita en el 2015 a la anexionada Crimea de Putin y Berlusconi. ALEXEI DRUZHININZUMA PRESS| EUROPAPRESS

El magnate presume de haber retomado su amistad con el presidente ruso y dinamita las opciones de su mano derecha, Antonio Tajani, para ser el ministro de Exteriores en el próximo Ejecutivo de coalición

20 oct 2022 . Actualizado a las 08:19 h.

Tras una efímera tregua, han vuelto las tensiones entre Silvio Berlusconi y Giorgia Meloni, socios de la coalición de derechas vencedora en los comicios de septiembre. El martes por la noche se publicó un audio grabado ese mismo día en el que se escucha a Berlusconi mientras asegura a sus diputados: «He restablecido un poco las relaciones con el presidente Putin, para mi cumpleaños me envió veinte botellas de vodka y una carta muy dulce. Le contesté con botellas de Lambrusco y una carta igual de dulce». Y señaló que Putin le define como «el primero de sus cinco verdaderos amigos».

Sus palabras enfurecieron a Hermanos de Italia (HI), la formación de ultraderecha liderada por Meloni. Desde que Rusia atacó Ucrania en febrero, HI se ha alineado firmemente con la OTAN y Kiev, pero las declaraciones de su multimillonario socio corren el riesgo de debilitar al próximo Gobierno que debería encabezar la propia Meloni a los ojos de Bruselas y Washington. Meloni quiere nombrar a Antonio Tajani, mano derecha de Berlusconi, como ministro de Exteriores; pero las críticas del líder de Forza Italia al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y sus palabras sobre Putin, al que definió como «un hombre de paz», pueden haber minado gravemente la credibilidad de Tajani para ese cargo.

Maniobras contra Meloni

Según los medios italianos, el audio fue grabado por unos barones de Forza Italia para debilitar a Meloni y al propio Tajani, que en el partido de Berlusconi es el mayor aliado de la líder de HI. De hecho, la semana pasada un analista del sector privado dijo a La Voz que algunos miembros del Parlamento quieren tender una trampa a Meloni para impedir el nacimiento de su Gobierno y permitir la creación de un nuevo Ejecutivo de unidad nacional que incluya a fuerzas políticas desde la Liga (extrema derecha) hasta el Partido Demócrata (centroizquierda). Incluso los lugartenientes de Meloni ya mencionan abiertamente el riesgo de una «trampa».

Muchos en Bruselas y Estrasburgo también están furiosos con Berlusconi. «En el quinto paquete de sanciones decidimos ampliar la prohibición de las importaciones de alcohol, que incluye el vodka», señaló este miércoles la portavoz de la Comisión Europea.

El Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece Forza Italia, también reaccionó a las palabras del magnate. «No es el momento de tener relaciones con el presidente ruso Putin, que Berlusconi le devuelva el vodka», dijo Andrzej Halicki, jefe de la delegación del PPE en Estrasburgo. «Putin no es un amigo, sino un criminal de guerra», recalcó.

Por ahora, pese a las reacciones de la UE, Meloni no piensa rendirse: está a pocos pasos de la meta, aunque cada vez son más los que auguran la fragilidad de su Gobierno. La líder cree que Berlusconi quiere hacerle la vida imposible y, según los medios italianos, lo compara con el escorpión de la antigua fábula griega, que pica a la rana que lo lleva al otro lado de un arroyo incluso a costa de la muerte. Este jueves, los miembros de la coalición (HI, Liga, Forza Italia) deberían acudir al Quirinal, sede de la presidencia de la República, para iniciar la creación del nuevo Gobierno. Pero podría haber nuevos giros. En los medios circulan rumores sobre una posible disgregación de Forza Italia.