Berlusconi presume de sus contactos con Putin: «Soy el primero de sus cinco verdaderos amigos»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Berlusconi abandona una reunión con su grupo parlamentarios, acompañado de la diputada Marta Fascina.
Berlusconi abandona una reunión con su grupo parlamentarios, acompañado de la diputada Marta Fascina. MAURIZIO BRAMBATTI | EFE

El ex primer ministro italiano califica al presidente ruso de una «persona de paz» que le ha regalado «veinte botellas de vodka» en su cumpleaños

19 oct 2022 . Actualizado a las 19:27 h.

Dos días después de firmar la paz con la ultraderechista Giorgia Meloni, Silvio Berlusconi ha levantado una nueva polémica en Italia, esta vez por sus contactos con Vladimir Putin, al que califica de «una persona de paz y sensatez» con quien ha estado compartiendo regalos. Una declaraciones que no benefician ni a Meloni, en plena negociación del nuevo Gobierno, ni a su partido, Forza Italia.

El líder conservador aseguró que ha restablecido las «relaciones con Putin», según consta en una grabación filtrada por agencia italiana LaPress de su reunión a puerta cerrada con el grupo parlamentario de Forza Italia. «Para él, soy el primero de sus cinco verdaderos amigos», añadió, antes de desvelar que por su cumpleaños el presidente ruso le envió «veinte botellas de vodka y una carta muy dulce». «Le respondí con unas botellas de Lambrusco y una carta igualmente dulce», zanjó.

En los audios también se puede oír al ex primer ministro italiano asegurar que si Ucrania entre en la OTAN eso desencadenaría una tercera guerra mundial. «Los ministros rusos han dicho que estamos en guerra contra ellos porque proporcionamos armas y financiación a Ucrania. Personalmente no puedo expresar mi opinión porque si se cuenta a la prensa sería un desastre, pero estoy muy, muy, muy preocupado», se escucha decir al magnate a los diputados.

Ante la polémica desatada, su partido ha salido a negar que Berlusconi haya retomado el contacto con Putin y ha explicado que se refería a un episodio anterior. En ese sentido, ha insistido en la idea de que la línea del ex primer ministro es bien conocida públicamente y que está en consonancia con la de la Unión Europea y Estados Unidos. 

Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, es desde hace años un admirador de Putin, y Berlusconi se considera sencillamente su amigo, mientras que Meloni, probablemente la próxima primera ministra, ha manifestado su decisión de seguir apoyando a la resistencia ucraniana.

No es la primera polémica

Berlusconi ha opinado en varias ocasiones desde que el régimen ruso invadiera Ucrania, el pasado 24 de febrero, suscitando polémica. El pasado 23 de septiembre, a dos días de las elecciones generales, tuvo que matizar su posición sobre la guerra asegurando que es «injustificable e inaceptable», después de sostener que Putin inició el conflicto empujado por sus ministros y su partido.

Tras la invasión, tuvo que pasar un mes y medio para que, el 9 de abril, Berlusconi reconociera «profunda decepción» con su viejo amigo ruso por la invasión de Ucrania.

«No puedo y no quiero esconder que estoy profundamente decepcionado y dolido por el comportamiento de Vladimir Putin, que ha asumido una gravísima responsabilidad ante el mundo entero. Estamos ante una agresión sin precedente de un país neutral que lucha por su libertad», declaró en un acto.

Pulso con Meloni

En las últimas semanas, el ex primer ministro Berlusconi había mantenido un pulso público con la líder de Hermanos de Italia para garantizarse ciertas carteras de peso en el Gobierno de coalición, que quedó zanjado el lunes con una reunión en la que ambos prometieron unidad y colaboración. Un día después, Berlusconi aseguró que Forza Italia ocupará cinco ministerios en el futuro Gobierno de coalición, entre ellos el de Justicia y el de Exteriores. Un anuncio que Meloni evita por ahora confirmar.

Los ministerios en manos de Forza Italia serían Universidades, Administración Pública, Transición Ecológica, Justicia y Exteriores. Esta última cartera la ocupará el expresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, que será también viceprimer ministro, según la cadena RAI. La titular de Justicia será la expresidenta del Senado Elisabetta Casellati.