Shakira se desahoga sobre su ruptura con Piqué en «Monotonía», su primera canción tras terminar la relación

Martín Bastos LA VOZ / REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Primer plano de Shakira en el videoclip de «Monotonía».
Primer plano de Shakira en el videoclip de «Monotonía».

En el tema, canta frases como: «De repente ya no eras el mismo, me dejaste por tu narcisismo»

20 oct 2022 . Actualizado a las 17:08 h.

El pasado mes de junio, Shakira y Piqué daban por terminada su relación tras doce años juntos. En abril, la cantante sacaba la canción Te felicito junto a Raw Alejandro, cuya letra ya daba a entender una posible crisis en la pareja. Ahora, cinco meses después, la colombiana saca su primer tema tras la ruptura junto al cantante Ozuna. El nombre elegido, Monotonía. Durante los tres minutos de duración, Shakira se desahoga sobre sus sentimientos para terminar haciendo un alegato de amor propio

El videoclip comienza en el pasillo de un supermercado, mientras suena como hilo musical su canción Te felicito, su último éxito junto a Raw Alejandro. Concretamente, los versos en los que canta: «Te felicito, qué bien actúas / de eso no me cabe duda / con tu papel continúa / te queda bien ese show / te felicito, qué bien actúas». Mientras camina entre las estanterías, peinada con un moño deshecho, sujeta con desgana una bolsa de snacks simulando una imagen prototípica post-ruptura.

Tras los segundos iniciales, un primer plano de la cantante bajándose las gafas en señal de sorpresa desvela el por qué de la elección de ese escenario. En la encrucijada que son los pasillos de un supermercado, a menudo utilizados en el audiovisual como lugar para escenificar encuentros inesperados, nunca se sabe quien estará comprando al doblar la esquina. Entonces, un hombre con la capucha de la sudadera puesta aparece en plano.

De él no se desvela la cara. Mientras, con la cámara situada a sus espaldas, Shakira llora ante su presencia y empieza a cantar las estrofas que ya había anticipado por redes sociales: «No fue culpa tuya, ni tampoco mía / fue culpa de la monotonía / nunca dije nada, pero me dolía / yo sabía que esto pasaría».

Fotograma del vídeo en el que la cantante se sorprende por la presencia del misterioso hombre, de espaldas.
Fotograma del vídeo en el que la cantante se sorprende por la presencia del misterioso hombre, de espaldas.

«Tú en lo tuyo, yo haciendo lo mismo / siempre buscando protagonismo / te olvidaste de lo que un día fuimos», continúa. Tras entonar estas palabras, el hombre saca un arma de fuego y dispara contra ella, haciéndole un gran agujero en la zona del pecho. Su corazón, en el suelo, sigue latiendo. Lo recoge y sale a la calle con él en la mano, corre, se tropieza con gente y canta: «Que yo te quiero, pero es que yo me quiero más a mí».

En Twitter, muchos usuarios han especulado sobre la identidad de la persona encapuchada. En concreto, si se podría tratar de una representación de Gerard Piqué. La ropa deportiva que viste, una sudadera blanca y un pantalón de chándal gris, la ha llevado el futbolista en algunas fotos que tiene junto a la cantante. 

Al final del videoclip, en una sala a solas, Ozuna saca una caja. En ella, Shakira deposita su corazón y cierra con candado, pero se queda con la llave. La canción apenas lleva un día en las plataformas, pero ya suma grandes cifras de reproducciones. En YouTube, el vídeo se encuentra en el número dos de tendencias en España. «Cada vez que tuve un agujero en el pecho, fueron ustedes quienes con su cariño y comprensión me ayudaron a repararlo», escribía la artista en Twitter como muestra de agradecimiento. El tema ya es número uno en numerosos países latinoamericanos.