Aragonès rompe el veto de Bruselas al Gobierno catalán tras reunirse con Reynders

Cristian Reino MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

El presidente catalán Pere Aragonès (i) junto al comisario de Justicia europeo, Didier Reynders.
El presidente catalán Pere Aragonès (i) junto al comisario de Justicia europeo, Didier Reynders. COMISIÓN EUROPEA | EUROPAPRESS

El último presidente de esta autonomía en encontrarse con una autoridad europea fue Artur Mas, en el 2015

21 oct 2022 . Actualizado a las 09:00 h.

Hacía siete años que el presidente de la Generalitat no entraba a un despacho de la Comisión Europea. El último fue Artur Mas, en el 2015. Pere Aragonès rompió este jueves el muro que levantó el procés y que provocó el veto de las autoridades comunitarias a los representantes del Gobierno catalán.

El presidente autonómico viajó a la capital europea y se reunió con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y hoy hará lo propio con el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. Aragonès logra así levantar el veto que impidió a sus antecesores, Quim Torra y Carles Puigdemont, ser recibidos en Bruselas.

Antes de que el independentismo pusiera en marcha el desafío contra el Estado, era habitual que el presidente catalán o sus consejeros mantuvieran reuniones con comisarios europeos, tanto en Bruselas como en Barcelona. Los dirigentes de la Generalitat incluso eran recibidos por el presidente de la Comisión Europea. Tras años en que las relaciones quedaron rotas por el rechazo de la UE al secesionismo, el deshielo se produjo este mayo.

La presencia de Pedro Sánchez en las jornadas del Círculo de Economía en Barcelona propició un breve saludo de Aragonès a la presidenta Ursula von der Leyen. Hacía una década que el jefe del Ejecutivo catalán no podía estrechar la mano del máximo representante de la UE. Luego, el vicepresidente Margaritis Schinas se reunió con el presidente catalán en el Palau de la Generalitat.

La completa normalización de las relaciones se produjo ayer. Aragonès afirmó que trasladó a Reynders su preocupación de cómo gestionó España el caso Pegasus.