La jueza deja en libertad sin ninguna medida cautelar a la mujer que raptó a un bebé en Bilbao

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La secuestradora del bebé de Bilbao entrando en el hospital vestida con uniforme sanitario
La secuestradora del bebé de Bilbao entrando en el hospital vestida con uniforme sanitario

La familia de Aimar pedirá orden de alejamiento para la secuestradora de su bebé

23 oct 2022 . Actualizado a las 11:49 h.

La familia de Aimar, el recién nacido arrebatado a sus padres en la noche del pasado miércoles en el hospital de Basurto, en Bilbao, va a pedir una orden de alejamiento para que la presunta secuestradora de su bebé, que este sábado quedó en libertad provisional tras reconocer los hechos, no se pueda acercar a ellos. 

Según ha informado a Efe Pedro, padre del pequeño, la familia tiene previsto gestionar este lunes la solicitud de la orden de alejamiento.

La presunta autora del secuestro del bebé, una joven de 24 años, quedó a primera hora de la noche de este sábado en libertad provisional sin medidas cautelares por decisión de la jueza de guardia de Bilbao. En su declaración ante la magistrada, la acusada reconoció los hechos y pidió ingresar en un centro psiquiátrico.

En su auto, la jueza señala que existen «indicios fundados» de la comisión de un delito de detención ilegal (secuestro), por el que continuará el procedimiento de instrucción en el juzgado que corresponda.

La jueza no aprecia razones que hagan necesaria una medida cautelar de prisión provisional, dado que, según considera, no existe riesgo de fuga, al residir la joven en el barrio de Santutxu (Bilbao) en un «entorno estable», ni riesgo de destrucción de pruebas, puesto que ha admitido los hechos y se han obtenido las pruebas de la comisión del delito.

Los hechos se registraron sobre las nueve de la noche del pasado miércoles en el hospital de Basurto, donde el bebé fue arrebatado a sus padres por la joven que se hizo pasar por sanitaria del centro. En la mañana del jueves la secuestradora dejó al bebé sobre el felpudo de un piso del barrio de Santutxu, donde el pequeño fue hallado en buen estado sobre las 8:30 horas.

Unas dos horas después, la mujer, que había comentado a vecinos y conocidos que estaba embarazada y que ya había comprado ropa y una silla de bebé, fue detenida en el barrio bilbaíno de Zorroza. 

Fue trasladada durante unas horas a un centro médico

Durante los dos días que permaneció en comisaría, la joven abandonó también unas horas las dependencias policiales para ser trasladada a un centro médico porque decía que se encontraba mal. Se está a la espera de si un examen psiquiátrico arroja luz sobre cómo planificó ese secuestro y por qué fingió su embarazo, incluso ante su entorno. Su novio, que se encontraba en el exterior de los juzgados de Bilbao mientras declaraba la joven, aseguró a El Correo que creyó en todo momento que esta

La mujer fue detenida el jueves, horas después de la sustracción del bebé. El pequeño Aimar se encuentra desde el viernes en su hogar tras recibir el alta del hospital, donde fue arrebatado a sus padres la noche del miércoles por la joven de 24 años que se hizo pasar por sanitaria del centro. En la mañana del jueves, la presunta autora del secuestro dejó al bebé sobre el felpudo de un piso del barrio de Santutxu, donde el pequeño fue hallado en buen estado.

Trabajó de niñera

La mujer fue detenida a las 10.45 horas del jueves, cuando se encontraban en la plaza Azoka del barrio de Zorroza en compañía de una amiga. Después, agentes de la Ertzaintza registraron el piso en el que reside, en el barrio de Santutxu, donde algunos vecinos explicaron que hacía unos meses que contaba que estaba embarazada y que había comprado ropa y un cochecito para el bebé. Los agentes sacaron del piso una trona y un capazo. La joven había cuidado de niños en la zona de Barinaga. Cuenta con antecedentes policiales por hurtos y lesiones desde el 2015.