España duplica la fabricación de vehículos eléctricos en menos de un año

redacción LA VOZ

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Las plantas produjeron 83.733 unidades hasta septiembre

23 oct 2022 . Actualizado a las 17:11 h.

La producción de vehículos eléctricos en España se situó en 83.733 unidades en los nueve primeros meses del año, un 58,5 % más que en el mismo periodo del año anterior, con lo que su cuota sobre la producción total en el país se sitúa en el 5,2%, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

De su lado, la producción de vehículos híbridos enchufables se elevó entre enero y septiembre hasta las 102.909 unidades, lo que implica un incremento del 8,8 % en relación con el mismo período del año anterior y supone una cuota del 6,4%. En cuanto a los vehículos híbridos, se produjeron 6.883 unidades (+58,2%) y su cuota se situó en el 0,4% del total.

En relación con los vehículos con motores de combustión, en el período analizado en España se produjeron 943.702 unidades de gasolina (+1,9 % y un 58,9 % de cuota) y 445.250 de diésel, es decir, un 8,2% menos y un peso relativo sobre el total de la producción del 27,8%.

Además, se fabricaron 12.315 vehículos que utilizan gas licuado de petróleo (GLP), lo que supone un descenso del 25,1 %, y 6.863 unidades de gas natural (-47,6 %). La cuota del primer tipo de vehículos se situó en el 0,8% y la del segundo en el 0,4%.

Con estos datos, los vehículos eléctricos puros (+58,5 %) y los híbridos eléctricos (+58,2 %) fueron los segmentos que experimentaron mayores avances interanuales entre enero y septiembre de 2022. Por contra, los de gas natural (-47,6 %), GLP (-25,1%) y diésel (-8,2 %) se anotaron los mayores retrocesos.

En total, entre enero y septiembre del 2022 se fabricaron 1,6 millones de vehículos en España, un 0,9 % más que en el mismo período del ejercicio previo. Del total de vehículos fabricados, 1,2 millones fueron turismos y todoterrenos.

En ese sentido, el 67,4% de los turismos producidos entre enero y septiembre corresponde a los modelos de gasolina, el 18,2% a los de diésel, el 8% a los híbridos enchufables, el 4,7% a los eléctricos puros y el resto se divide entre las otras tecnologías disponibles.