La renuncia de Boris Johnson a pelear por el liderazgo «tory» deja vía libre a Sunak en el Reino Unido

La Voz

ACTUALIDAD

Boris Johnson, en una imagen tomada a su llegada a Londres este fin de semana
Boris Johnson, en una imagen tomada a su llegada a Londres este fin de semana HENRY NICHOLLS | REUTERS

El ex primer ministro anunció ayer su retirada, mientras Mordaunt sigue

24 oct 2022 . Actualizado a las 14:00 h.

La convulsa política británica de la era posbrexit tiene un capítulo más desde ayer. El ex primer ministro Boris Johnson anunció que se retiraba en la pelea por liderar el partido conservador, lo que se traduce en que ahora Rishi Sunak y Penny Mordaunt tienen un rival menos en su camino para reflotar un partido político sumido en una grave crisis, al igual que el país.

Johnson puntualizó en un comunicado el por qué de su renuncia, algo que algunos califican de inesperado dado el apoyo que el ex premier tenía en algunos sectores conservadores. «Simplemente no sería lo correcto» porque no se puede gobernar de manera efectiva a menos que tengas a un partido unido en el Parlamento», justificó Johnson, aunque recordó que disponía de suficientes avales para que su candidatura fuera presentada, según recoge Efe.

Johnson quiso agradecer a los 102 diputados de su formación que lo respaldaron para volver a Downing Street y a su grupo de amigos y conocidos por su apuesta en él, aunque apuntó que ahora tocaba que el Gobierno se centre en los problemas económicos que afrontan las familias en el Reino Unido.

Por último, Johnson afirmó que se había puesto en contacto con los otros dos candidatos, Rishi Sunak y Penny Mordaunt, para buscar una salida satisfactoria y que mostrara unidad, pero se lamentó afirmando que «no hemos podido encontrar una manera de hacerlo». Sin embargo, el ex premier dejó en el aire —tras su renuncia— a quién de los dos mostrará su apoyo en la carrera por liderar el partido. «Lo mejor es que no permita que mi nominación siga adelante y comprometa mi apoyo a quien tenga éxito», concluía su comunicado. Ahora serán Sunak y Mordaunt los que tendrán que atraer a los que secundaron a Boris Johnson.

Por su parte, Sunak promueve su candidatura ofreciéndose como el político adecuado para esa coyuntura. Recuerda que fue «el ministro que condujo la economía en los tiempos más duros», recordando las medidas que tomó durante la pandemia, y afirma: «Los retos a los que nos enfrentamos son aun mayores, aunque las oportunidades son fenomenales si elegimos bien». Añade que tiene un plan y que en su Gobierno habrá «integridad, profesionalidad y responsabilidad».

En su cuenta de Twitter, Sunak resaltó los logros de Johnson cuando fue primer ministro por haber materializado el brexit y haber puesto en marcha el programa de vacunación contra el covid-19. «Lideró a nuestro país a través de algunos de los desafíos más difíciles que jamás hayamos enfrentado, y luego se enfrentó a Putin y su terrible guerra en Ucrania. Siempre le estaremos agradecidos por ello», señaló Sunak.

Diputados contra militantes

Los candidatos tienen que entregar este lunes a las 15.00, hora española, las firmas de los diputados que los apoyan. Si  Mordaunt da una sorpresa mayúscula, con un apoyo extraordinario entre lo diputados que no se han pronunciado, se convocará en el Parlamento una votación indicativa sobre la preferencia del grupo conservador entre los dos candidatos. Es una señal para los miembros del partido, que por primera vez llevaron la contraria al grupo parlamentario eligiendo a Liz Truss.

De no haber más que un candidato con más de 100 votos, sería nombrado líder. Si hay dos, el voto digital de los militantes se conocerá el viernes. La búsqueda de apoyos y pactos se realiza por correos electrónicos o mensajes telefónicos. Evoca el tiempo en el que la elección de líder se arreglaba en encuentros privados entre selectos gentlemen. El voto es secreto y ha de entregarse al Comité 1922, que organiza las elecciones.