Xi Jinping afianza su poder con un Gobierno de leales

María Puerto PEKÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Xi, rodeado de los miembros del Comité Permanente del Politburó
Xi, rodeado de los miembros del Comité Permanente del Politburó TINGSHU WANG | REUTERS

Ninguno de los aliados del expulsado Hu Jintao está en la nueva cúpula del régimen

23 oct 2022 . Actualizado a las 19:51 h.

El presidente chino ha elegido un equipo de fieles, sin ninguna concesión a otros contrapoderes dentro del partido, para pilotar su histórico tercer mandato.

En la mañana de este domingo, y después de la clausura del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), Xi Jinping presentó ante la prensa un nuevo Comité Permanente hecho a su medida para reforzar su liderazgo.

El secreto mejor guardado, de la ya de por si opaca política china, se reveló ante la prensa en una ceremonia muy coreografiada: los integrantes aparecieron, con Xi Jinping a la cabeza, por orden de importancia en la jerarquía del poder.

No hay dudas de que se ha primado la afinidad con el líder más que la meritocracia o la experiencia. Solo así se entiende que el nuevo número dos y previsible futuro primer ministro sea Li Qiang, secretario del partido en Shanghái. Es el responsable del largo confinamiento de la ciudad y de la mala gestión que dejó sin comida y atención médica a los residentes. Como sustituto de Li Keqiang se hará cargo de la carpeta económica y del diseño de los planes quinquenales. El traspaso de poderes se realizará en marzo durante la sesión anual del Parlamento.

Únicamente dos miembros del anterior máximo órgano ejecutivo permanecen, pero tendrán otras funciones. Son Zao Leji, como número tres y Wang Huning, número cuatro del régimen. El primero hasta ahora es el director de la poderosa Comisión de Inspección Disciplinaria, la policía del partido. Es el artífice de la gran campaña anticorrupción que ha ayudado a eliminar a muchos de los rivales de Xi Jinping. Su destino será presidir la Asamblea Nacional Popular.

Reforzar el control

Wang Huning es el gran ideólogo del PCCh y artífice de la vuelta al control del partido sobre la sociedad y la economía. En el futuro puede ser presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC) y dirigirá el From United y la política sobre Taiwán. Los dos funcionarios son los que más han contribuido con su trabajo a recentralizar el poder en manos del presidente.

Como números 5, 6 y 7 se han incorporado Cai Qi, el secretario del partido en Pekín; Ding Xuexiang, secretario personal de Xi, y el secretario del partido en la región de Guangdong, Li Xi. Los tres tienen vinculaciones personales con el presidente chino y habían trabajado con él en los inicios de su carrera, antes de llegar a la Secretaría General del PCCh.

La amplia renovación con mayoría de caras nuevas hace pensar que es un equipo pensado para durar más de un mandato, pero no se vislumbra un sucesor.

A la vista del nuevo Comité Permanente, la escena del sábado en la clausura del Congreso con la traumática salida del expresidente Hu Jintao acompañado por unos asistentes todavía simboliza más el final de una época. Oficialmente se han aducido motivos de salud que provocaron que fuera sacado para recibir atención médica.

Hu Jintao pertenece a la facción de la Liga de las Juventudes Comunistas, más liberal y defensora de reformas económicas, que ahora se queda sin representación en la cúpula del poder. El primer ministro Li Keqiang, protegido de Hu Jintao, ni siquiera ha sido elegido para formar parte del Comité Central, lo que indica una jubilación política. Al igual que su compañero Wang Yang. También se ha quedado fuera del Politburó el viceprimer ministro Hu Chunhua, nombre que sonaba para mantener la cuota de poder de esta facción.

Junto al Comité Permanente también se ha dado a conocer a los 24 miembros que forman el Politburó, el segundo círculo de poder. Por primera vez en 25 años no se ha elegido a ninguna mujer.