Detenido la expareja de Juana Canal, la mujer desaparecida hace 19 años, tras el hallazgo de restos óseos en Ávila

La Voz REDACCIÓN/AGENCIAS

ACTUALIDAD

Guardia Civil y Policía Nacional baten la zona donde se encontraron los huesos de Juana Canal.
Guardia Civil y Policía Nacional baten la zona donde se encontraron los huesos de Juana Canal. RAÚL SANCHIDRIÁN | EFE

Está a punto de cumplirse el plazo de veinte años para que prescriba el posible delito si se le hubiera dado muerte

26 oct 2022 . Actualizado a las 11:42 h.

La expareja de Juana Canal, la vecina de Ciudad Lineal (Madrid) desaparecida hace 19 años, ha sido detenido este miércoles después de que el dispositivo de búsqueda hallara hace unos días restos óseos en un paraje de Ávila, han informado a Europa Press fuentes policiales.

El hombre ha sido arrestado cerca de Torrejón (Madrid), en la vivienda donde actualmente reside junto a su actual mujer y sus hijos, y previsiblemente será trasladado a una finca de Ávila cercana al lugar donde aparecieron los restos en un dispositivo conjunto de Policía Nacional y la Guardia Civil.

Fuentes de la investigación confirmaron que en las batidas en la zona de Navalacruz se habían encontrado restos óseos, pendiente de análisis.

La Policía Nacional y la Guardia Civil de Ávila pusieron en marcha el pasado 17 de octubre en el término municipal de Navalacruz un dispositivo de búsqueda de restos mortales de Juana Canal Luque, la vecina de Ciudad Lineal desaparecida en febrero del 2003 y cuyo cráneo apareció en el 2019 en esta zona.

Muerta tras una discusión

En febrero del 2003, uno de los hijos de la pareja, Sergio, llegó a casa tras pernoctar fuera. No encontró a ninguno de sus progenitores y vio que su madre había dejado en el domicilio su cartera, su bolso y su móvil.

El padre dejó una nota: «Sergio, hemos vuelto a discutir y tu madre (ha llamado a la Policía y todo) se ha tomado un montón de pastillas y se ha ido. Ha habido un momento en que se ha quedado muy 'grogi'. Me ha amenazado con beber. Me voy a buscarla». Fue poco después cuando se denunciaría la desaparición de Juana.

En el 2019, unos senderistas encontraron entre los municipios de Navarredonda y Navalacruz, en Ávila, una calavera y una tibia. Los restos óseos se llevaron a análisis y, debido a la pandemia de covid 19, no trascendieron los resultados hasta este verano, que vendrían a confirmar que pertenecían a la víctima desaparecida.

La familia posee una casa en Navalacruz, aunque lleva años deshabitada.

El delito, a punto de prescribir

Con todo, si se revelase que los huesos encontrados pertenecen a Juana Canal y se confirmase que fue víctima de un asesinato, el crimen podría no tener consecuencias debido a que casi se han cumplido veinte años desde que se cometió el presunto asesinato, plazo que fija la ley para que prescriban los delitos de dicha naturaleza.

Sin embargo, el juez puede determinar que el tiempo para procesar a la expareja de Juana comience a contar desde el hallazgo de los huesos.