El bloqueo impuesto por los unionistas obliga a Irlanda del Norte a acudir de nuevo a las urnas

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Michelle O'Neill es la vicepresidenta del Sinn Féin y la líder del partido en Irlanda del Norte, donde fue la formación más votada en las últimas elecciones autonómicas
Michelle O'Neill es la vicepresidenta del Sinn Féin y la líder del partido en Irlanda del Norte, donde fue la formación más votada en las últimas elecciones autonómicas STEPHANIE LECOCQ | EFE

El DUP se niega a formar un Gobierno de coalición con el Sinn Féin, ganador de las últimas elecciones, y Londres tendrá que convocar este viernes los segundos comicios autonómicos de este año

27 oct 2022 . Actualizado a las 19:29 h.

Diciembre se prevé movido para los norirlandeses, destinados a acudir a las urnas por segunda vez este año. La negativa del Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés) a formar un Gobierno de coalición con los republicanos del Sinn Féin, tal y como mandan los acuerdos de Paz del Viernes Santo de 1998, forzará este viernes a Londres a convocar nuevos comicios autonómicos.

Tras siete meses de parálisis, el Sinn Féin y otras formaciones convocaron este jueves una sesión de la Asamblea regional. El objetivo era intentar designar in extremis al presidente del Parlamento y al ministro principal de Irlanda del Norte y así evitar una nueva cita electoral, que pocos creen que contribuya a superar el actual bloqueo político e institucional.

Sin embargo, la tentativa fracasó, porque los unionistas mantienen su negativa a participar en el Ejecutivo de coalición mientras que el polémico Protocolo del brexit para Irlanda del Norte no sea desechado o reformado sustancialmente.

«Tenemos que eliminar el protocolo. Ese debe ser nuestro objetivo, tenemos que llegar a un acuerdo que respete el lugar de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido y que permita continuar con el comercio transfronterizo cuando sea necesario», insistió el líder del DUP, Jeffrey Donaldson.

Pese a que aseguró no temer un adelanto electoral, el líder unionista admitió: «No veo cómo unas elecciones nos ayudarán a llegar a la solución que necesitamos para que las instituciones vuelvan a funcionar».

Este jueves, la Unión Europea (UE) y el Gobierno británico mantuvieron nuevos contactos en relación a la disputa sobre la aplicación del acuerdo en Irlanda del Norte.

Todos contra el DUP

La líder del Sinn Féin, Michelle O'Neill, criticó la actitud de quien debería ser su socio de Gobierno. «Donaldson y el DUP están en un perpetuo enfrentamiento con los ciudadanos, a los que en su mayoría no representan», subrayó.

Por su parte, Naomi Long, líder del centrista partido Alianza, no solo tildó de «vergüenza» lo ocurrido este jueves, sino que además propuso al Gobierno británico que apruebe una legislación que recorte el salario de los diputados autonómicos y dote a la región de un presupuesto, mientras la UE y el Reino Unido negocian los cambios del protocolo.

Las encuestas vaticinan que el Sinn Féin volvería a ganar unos nuevos comicios, mientras que los unionistas del DUP podrían obtener mejores resultados que en mayo, al robarle votantes a otras formaciones aliadas. Sin embargo, las posibilidades de que el bloqueo se supere son escasas, porque los acuerdos que pusieron fin a la violencia terrorista obligan a formar un Gobierno compartido entre católicos y protestantes y porque ninguna de las partes tendría una mayoría para gobernar en solitario.