Los hipotecados pagarán hasta 200 euros adicionales al mes

Ana Balseiro
A. BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de un joven mirando el escaparate de una inmobiliaria en Vilagarcía
Imagen de archivo de un joven mirando el escaparate de una inmobiliaria en Vilagarcía PACO RODRÍGUEZ

La subida de tipos tira del euríbor, que arrancó el año en negativo y podría cerrarlo en torno al 3 %

14 nov 2022 . Actualizado a las 14:35 h.

La nueva subida de los tipos al 2 % supone un nuevo revés para los ciudadanos con una hipoteca variable. Llevan meses padeciendo la frenética escalada del euríbor, que dejó atrás el rojo de los últimos años (arrancó el 2022 en el -0,5 %) para adentrarse en un verde cada vez más florido (este jueves estaba ya en el 2,6 %), anticipando el giro del BCE.

La traducción práctica de esta subida del índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas a tipo variable en España, será un encarecimiento de la cuota mensual que se pague, una vez que se vaya produciendo la revisión periódica aplicable, cada seis o doce meses.

Según las estimaciones realizadas desde el comparador de productos financieros HelpMyCash, el incremento medio de las cuotas hipotecarias podría rebasar el 30 %, lo que supondría alrededor de 200 euros adicionales al mes.

Los expertos recuerdan que las cuotas subirán más o menos dependiendo de varios factores, como el importe de la hipoteca, el plazo de amortización, la fecha de contratación o el diferencial aplicable (la parte que se suma al euríbor para calcular el interés). «En general, cuanto menos tiempo haya pasado desde la firma del préstamo, más se encarecerán las mensualidades tras la revisión, pues debido al sistema francés de amortización (usado en España), la mayor parte de los intereses de una hipoteca se paga durante sus primeros años de vida», explica Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash, que dispone de un comparador online para realizar el cálculo de la subida de cuotas en cada caso concreto.

Por ejemplo, en el caso de alguien que contrató hace un año una hipoteca variable media, es decir, de 150.000 euros, a 25 años y con un interés de euríbor más un 1 %, revisada anualmente con el valor del índice en septiembre ahora tendría una cuota des 532 euros al mes, que pasará a ser de 721 (un 35 % más) con la revisión. Es decir, 2.265 euros más al año.

Riera avanza que «es probable que el euríbor cierre octubre por encima del 2,60 % y que se sitúe en diciembre en torno al 3 %; algo que no ocurría desde la crisis del 2008», recordando que el año pasado el índice cotizaba por debajo del 0 %.

Este encarecimiento al que no se le vislumbra final todavía amenaza con suponer un problema económico importante para muchos hogares, que incluso no podrían hacer frente a las nuevas cuotas. En estos casos, los expertos recomiendan a los hipotecados que contacten con su banco para «acordar una solución que les permita pagar las mensualidades sin pasar apuros económicos: alargar el plazo para que la cuota no suba tanto, reducir el interés o aplicar una carencia total o parcial».

Desde HelpMyCash añaden que los afectados cuentan con protección legal si la unidad familiar cobra hasta 24.318,84 euros brutos al año y debe dedicar al menos el 50 % de sus ingresos a las nuevas cuotas de su hipoteca. En esos casos pueden acogerse al Código de Buenas Prácticas Bancarias, por el que la entidad tiene que ofrecerles una carencia parcial de cinco años, rebajar el interés a euríbor más 0,25 % y alargar su plazo de devolución hasta los 40 años. Además, banca y Gobierno están a punto de ampliar el código para dar cobertura a los hipotecados a partir del 2012.