Prisión para la presidenta del Colegio de Médicos de Turquía por denunciar que Ankara usó armas químicas contra kurdos en Irak

La Voz ESTAMBUL/EFE

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de un ataque lanzado en la ciudad de Kirkuk, en el Kurdistán iraquí.
Imagen de archivo de un ataque lanzado en la ciudad de Kirkuk, en el Kurdistán iraquí. AKO RASHEED | REUTERS

Está acusada de «propaganda terrorista» por respaldar una acusación lanzada la semana pasada por el PKK

27 oct 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

Un tribunal de Ankara ha decretado este jueves prisión preventiva para la presidenta del Colegio de Médicos de Turquía (TTB), Sebnem Korur Fincanci, detenida el miércoles por haber denunciado el uso de armas químicas por parte de las Fuerzas Armadas turcas en su lucha contra la guerrilla kurda en el norte de Irak.

Fincanci, médico forense destacada en la investigación internacional de la tortura y conocida activista de derechos humanos, está acusada de «propaganda terrorista» por respaldar una acusación lanzada la semana pasada por el proscrito Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

La presidenta del TTB, detenida ayer, compareció hoy ante el tribunal, que decretó prisión preventiva y la envió a la cárcel de mujeres de Sincan, en Ankara, informa la agencia turca Anadolu. El TTB exige la liberación de su presidenta y «el fin de la presión contra las asociaciones de médicos».

También Amnistía Internacional ha exigido hoy la liberación «inmediata e incondicional» de Fincanci y el fin de las acciones judiciales contra ella, lanzando una «acción urgente» de cartas dirigidas a la Fiscalía de Ankara. La semana pasada, medios cercanos al PKK habían difundido vídeos que supuestamente mostraban a guerrilleros afectados por gas tóxico.

Fincanci había pedido en una entrevista con la prensa turca una investigación, indicando que las Fuerzas Armadas turcas efectivamente utilizan «algún tipo de gas tóxico». El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, respondió acusando a Fincanci de ser «calumniadora» y «enemiga del país y de la nación», y la Fiscalía abrió una investigación.

La acusación de uso de armas químicas contra el PKK se repite ocasionalmente desde hace más de una década, y aunque Ankara siempre la ha negado tajantemente, el propio ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, confirmó en el 2021 el uso de gas lacrimógeno en algunas operaciones contra refugios subterráneos de la guerrilla.

Sebnem Korur Fincanci, forense de 63 años, ya había sido detenida brevemente en el 2016 por solidarizarse con un diario prokurdo y en el 2018 fue condenada por firmar un manifiesto de académicos contra la guerra civil en el sureste de Turquía, aunque fue finalmente absuelta en el 2020 por el Constitucional.