Hasta 60.000 vehículos de Volkswagen fabricados del 2007 al 2009 podrían tener un fallo en el airbag

Andrés Vázquez Martínez
Andrés Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recomienda revisar cuanto antes el mecanismo para repararlo, de ser necesario

28 oct 2022 . Actualizado a las 16:17 h.

Los modelos Polo, Passat, Crafter y Fox que hayan sido fabricados por Volkswagen entre el 2007 y el 2009 podrían tener un problema de desgaste inusual en su airbag. Concretamente en el inflador, que puede deteriorarse con el paso de los años liberando fragmentos durante el proceso de hinchado, según ha informado el Sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios (RAPEX), dependiente de la Unión Europea.

Los vehículos afectados por este problema podrían alcanzar los 60.000, todos los que lleven un sistema fabricado por la marca Takata, que montaba estos modelos. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) recomienda preguntar al servicio de atención al cliente de la marca si su vehículo está entre los afectados, especialmente si se adquirió de segunda mano, ya que probablemente no estará en las bases de datos de la marca.

No es la primera vez que Volkswagen sufre problemas de este tipo en los últimos tiempos. En septiembre del 2019 la marca llamó a revisión a unos 227.000 coches de Volkswagen y Porsche por un defecto electrónico relacionado con los airbags, pero solo tres meses después, en diciembre, volvió a requactivar las llamadas porque los airbags de algunos de sus modelos se activaban por error. En diciembre del 2020 la empresa alemana llamó a los propietarios de los mismos vehículos afectados hoy por fallos en los generadores de gas, que permitían entrar humedad al globo del sistema, y que fueron fabricados también por Takata.