Irak designa a Mohamed Shia al Sudani como primer ministro y pone fin a un año de parálisis política

La Voz BAGDAD/EFE

ACTUALIDAD

El presidente del Parlamento iraquí Mohamed al-Halbusi (d) saluda al recién nombrado primer ministro Mohamed Shia al Sudani (i).
El presidente del Parlamento iraquí Mohamed al-Halbusi (d) saluda al recién nombrado primer ministro Mohamed Shia al Sudani (i). IRAQI PARLIAMENT MEDIA OFFICE| EFE

su antecesor, Mustafa al Kazemi, había ejercido su cargo en funciones desde hace un año

28 oct 2022 . Actualizado a las 20:34 h.

Mohamed Shia al Sudani asumió hoy oficialmente el cargo de primer ministro y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Irak, en una ceremonia en la que su antecesor, Mustafá al Kazemi, le traspasó los poderes que había estado ostentando en funciones desde hace un año.

La oficina del primer ministro dijo en un comunicado que la ceremonia tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de Bagdad, ubicado en la fortificada Zona Verde, que alberga la mayoría de edificios gubernamentales y sedes de las legaciones internacionales.

«Este gobierno está listo y preparado para trabajar día y noche, independientemente de los días festivos, días nacionales y otros, porque dedicamos nuestro tiempo y esfuerzo a esta tarea», dijo Al Sudani en la nota, en la que añadió que el nuevo Gobierno empezó a operar.

Una fuente gubernamental dijo a EFE en condición de anonimato que el nuevo ministro de Interior, Abdulamir al Shamari, ya relevó a su predecesor, Ozman al Ghanimi, así como que la nueva ministra de Finanzas, Taif Sami, también juró hoy su cargo.

El informante añadió que el resto de los ministros asumirán sus funciones en las próximas 48 horas, mientras que se espera que el Gobierno celebre su primera reunión del Consejo de Ministros el domingo.

Un año de parálisis política

El jueves, el Parlamento iraquí dio luz verde al Gobierno de Al Sudani y aprobó a los 21 ministros que presentó, mientras que la votación de las dos carteras restantes, las de Medio Ambiente y Vivienda, quedó pospuesta.

El portavoz de la ONU Stéphane Dujarric dio la bienvenida que hasta el momento tres mujeres ocupen ministerios en el nuevo Gobierno, y deseó que las dos carteras restantes sean ocupadas «rápidamente».

Con la formación del nuevo Gobierno, Irak pone fin a un año de parálisis política e institucional iniciado tras las elecciones parlamentarias del 2021, que ha estado marcado por fuertes discrepancias entre las principales fuerzas que han llevado al país al borde de una guerra civil.

Beneplácito occidental

El designio de Al Sudani como nuevo primer ministro de la nación árabe fue bendecida por la Unión Europea y Estados Unidos. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, felicitó  al nuevo Gobierno y consideró que ayudará a la «estabilidad» y «prosperidad» del país.

«Se trata de un buen día para Irak, para las relaciones entre la UE e Irak, y un paso importante para asegurar la estabilidad y la prosperidad del país», destacó Borrell en un comunicado.

«Estados Unidos felicita al primer ministro Mohamed Shia al Sudani por la formación de un nuevo Gobierno iraquí. Esperamos trabajar con él y su Ejecutivo en cuanto a nuestros intereses compartidos», dijo por su parte el portavoz del Departamento de Estado norteamericano Ned Price.

Price destacó como intereses mutuos «la mejora de los servicios para el pueblo iraquí hasta la garantía de un Irak seguro, estable y soberano».

«El pueblo iraquí merece oportunidades económicas, el fin de la corrupción y la mejora de los servicios públicos», remarcó el portavoz del Departamento, que aseguró que Washington ha acogido con satisfacción el compromiso del actual primer ministro de poner las armas bajo el control de las «instituciones oficiales y legítimas del Estado»