Sánchez pide cumplir la Constitución «de pe a pa» en alusión al PP y advierte que no hacerlo es «el triunfo del extremismo»

Redacción / La Voz

ACTUALIDAD

Felipe González, sobre el Consejo General del Poder Judicial: «Si a alguien no le gusta una ley, tiene derecho a cambiarla; lo que no tiene derecho es a incumplirla»

29 oct 2022 . Actualizado a las 19:08 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este sábado en el acto central de la conmemoración en Sevilla del 40.ª aniversario del triunfo del PSOE en 1982 el cumplimiento de la Constitución Española «de pe a pa, del primer al último artículo, se esté en el Gobierno o en la oposición».

«Que algunos partidos políticos incumplan sin pudor alguno la Constitución es la derrota de la moderación y el triunfo del extremismo», ha dicho Sánchez sin citar al PP, pero en clara alusión a la postura del líder de la oposición, Núñez Feijoo, de dar por suspendidas las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Desde el auditorio de Fibes II del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, Pedro Sánchez ha protagonizado la clausura del acto que ha organizado el PSOE para conmemorar los cuarenta años de la histórica victoria por una mayoría absoluta de 202 escaños, que logró el partido entonces liderado por el expresidente Felipe González y el ex vicepresidente Alfonso Guerra.

El presidente del Ejecutivo ha apuntado que desde aquella victoria, el PSOE ha cumplido con sus compromisos de diálogo y de convivencia, tanto en el Gobierno como en la oposición. «Cerramos filas en torno a la Constitución cuando estamos en el Gobierno y si estamos en la oposición hacemos lo mismo en apoyo al Gobierno, y alguna prueba hemos creo que demostrado el conjunto de la población española a lo largo de nuestros años en la oposición», ha defendido el secretario general del partido.

En una semana en la que la actualidad ha estado marcada por la ruptura de las conversaciones por parte del PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Sánchez ha defendido el cumplimiento de la Carta Magna «de pe a pa, del primero al último de los artículos y todos los días del año, se esté en el Gobierno o se esté en la oposición».

Además, también refiriéndose al PP, durante su ofensiva a los fondos europeos en Bruselas, el presidente ha reprochado que el PSOE no «desacredita» a España ni tampoco llama «pedigüeño», como hizo José María Aznar con Felipe González, a un presidente del Gobierno que trajo unos fondos «para modernizar y cohesionar» a España.

 Intervención de Felipe González

El expresidente del Gobierno, Felipe González, también se ha mostrado crítico en la conmemoración socialista de este sábado con la actitud del PP en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y, sin citarlo, ha dicho que cuando no se está de acuerdo con la ley «primero la cumples y después propones que se cambie».

Durante su intervención en el acto que ha conmemorado en Sevilla los 40 años de la victoria socialista de 1982, González ha sostenido que «si a alguien no le gusta una ley tiene derecho a cambiarla, lo que no tiene derecho es a incumplirla». «Lo contrario no sirve para estabilizar la democracia», ha dicho en sintonía con Pedro Sánchez el expresidente, que además ha pedido a su partido «un repaso de arriba a abajo» a las políticas de fiscalidad.