América Latina se tiñe de rojo: las seis principales economías de la región tienen Gobiernos de izquierdas

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajó este lunes a Sao Paulo para felicitar personalmente a Lula da Silva por su victoria en las urnas
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajó este lunes a Sao Paulo para felicitar personalmente a Lula da Silva por su victoria en las urnas Fernando Bizerra | EFE

Cuando Lula tome posesión de la presidencia de Brasil en enero, el 86 % de la población de Latinoamérica y el Caribe vivirá en países con Ejecutivos progresistas

31 oct 2022 . Actualizado a las 18:34 h.

El cambio político en Brasil afianza el giro al progresismo de los Gobiernos de América Latina. Con la victoria de Lula da Silva, las seis principales economías de la región por su PIB —Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú— están en manos de Ejecutivos progresistas. Cuando el líder del Partido de los Trabajadores tome posesión en enero, la izquierda gobernará al 86 % de la población de América Latina y el Caribe.

La victoria de Lula tiene una repercusión geopolítica fundamental para el continente, ya que no solo implica una dura derrota para la ultraderecha que encarna Jair Bolsonaro, sino también la consolidación de la izquierda en una región que en el último año ha visto cómo las candidaturas progresistas se han impuesto en Chile, Honduras, Perú y Colombia, informa Europa Press.

De nada han servido las campañas de la derecha de desprestigio y estigmatización de las apuestas de la izquierda, a la que se acusa constantemente de pretender aplicar en sus países una deriva a la venezolana. En cambio, ha sido la mala gestión de la pandemia y sus consecuencias económicas lo que habría prevalecido entre el electorado a la hora de decantarse por Lula en Brasil o Petro en Colombia.

Después de que en los últimos años la región se precipitara hacia la derecha, en el 2018 México fue el primero en revertir esta situación con la elección de Andrés Manuel López Obrador, quien entra ahora en la recta final de su mandato. Le siguieron la Argentina de Alberto Fernández y la Bolivia de Luis Arce, tras la crisis política del 2019 con la que la derecha tuvo un breve paso por el poder.

La vuelta de la izquierda trajo consigo cambios históricos como la elección de Xiomara Castro en Honduras, convirtiéndose así en la primera mujer que gobierna el pequeño país centroamericano; la de Gustavo Petro, en Colombia, primer mandatario de esta ideología que dirigirá el país desde Casa Nariño; o la del hijo de campesinos Pedro Castillo en Perú.

Visita de Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, viajó este mismo lunes a São Paulo para reunirse con el presidente electo de Brasil. Fernández mantiene una estrecha amistad con Lula, a quien visitó cuando estaba en prisión, en el 2019, en la celda en que estuvo recluido durante 580 días.