Ryanair tendrá que indemnizar a dos viajeros de un vuelo cancelado por una huelga

La Voz SANTANDER / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

WOLFGANG RATTAY | REUTERS

La jueza entiende que el paro no se puede considerar una circunstancia ajena a la voluntad de la aerolínea

31 oct 2022 . Actualizado a las 08:52 h.

Una jueza de Santander ha condenado a Ryanair a indemnizar a dos pasajeros de un vuelo programado en diciembre del 2021 entre la capital cántabra y Bruselas y que la aerolínea canceló alegando como motivo una huelga en el aeropuerto belga de destino.

La sentencia, del Juzgado de lo Mercantil número uno de la ciudad, estima íntegramente la demanda interpuesta por el demandante, el abogado Mario García Oliva, y obliga a la aerolínea a compensar a este letrado y a su acompañante con un total de 500 euros, a razón de 250 euros cada uno (el límite establecido para vuelos de hasta 1.500 kilómetros).

Tenían previsto viajar a Brujas, pero cuando se disponían a ir al aeropuerto Seve Ballesteros recibieron un mensaje de la low cost en el que les comunicaba la cancelación del vuelo por la citada huelga, con lo que ambos perdieron el dinero desembolsado, también por el alojamiento y el transporte por carretera hasta el hotel.

 En la resolución, que es firme ya que no cabe interponer ningún recurso contra ella, la jueza no aprecia que concurra «ninguna circunstancia extraordinaria que exima de responsabilidad» a Ryanair, en línea con los argumentos esgrimidos por el demandante.

La compañía manifestó que la cancelación se debió a la huelga del personal de asistencia en tierra a aeronaves y de facturación convocada para los días del vuelo en cuestión, y alegó que se trataba de una «circunstancia extraordinaria ajena a la voluntad de la compañía y de su actividad económica» que, entendía, la eximía de toda responsabilidad.