Feijoo pide recuperar la deducción por compra de vivienda que eliminó Rajoy

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MARCOS MIGUEZ

Insta al Gobierno a crear un fondo, con aportaciones de la banca, para ayudar a pagar las hipotecas

04 nov 2022 . Actualizado a las 07:52 h.

En pleno rali del euríbor y con los recibos de las hipotecas en subida libre, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, propuso este jueves recuperar la deducción por compra de vivienda habitual en el impuesto sobre la renta (IRPF). «Es fundamental que alguien que se ha comprado su primera vivienda y tiene una hipoteca pueda desgravar en el impuesto de la renta lo que está pagando por el préstamo como se vino haciendo en los últimos años», defendió el líder de la oposición.

En un acto en Guadalajara, Feijoo recalcó que a su partido le «preocupa» la situación económica y social de España y quiere ser «útil» planteando propuestas para que el Ejecutivo las valore, en un momento en que las hipotecas que se revisen con el euríbor de octubre pueden subir una media de 200 euros.

Por ello, además de recuperar la deducción fiscal, propuso crear un fondo «con aportación de la banca» y del Estado que ayude a las rentas medias y bajas para hacer frente a las hipotecas. A su entender, estas dos medidas «combinadas» pueden ayudar a las familias en este momento porque hacen «justicia» con las rentas medias y bajas.

«Yo le pido al presidente del Gobierno que ayude a la gente y se preocupe de sus problemas», defendió Feijoo, que atribuyó la desaparición de la desgravación por adquisición de vivienda al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando en realidad fue eliminada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que anunció su supresión en julio del 2012, con efectos a partir del 1 de enero del 2013. El anterior presidente suprimió esa bonificación fiscal apenas un año después de recuperarla, «incumpliendo su programa electoral», como recordó este jueves por redes sociales la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que afeó a Feijoo que mienta al atribuir a Sánchez su supresión.

En realidad, la deducción sigue existiendo, pero solo para aquellos contribuyentes que adquirieron su vivienda antes del 2013 y se hubiesen aplicado ya la desgravación en el ejercicio fiscal 2012. Así, el Ministerio de Hacienda estima, en el borrador de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene, que en el 2023 todavía se podrán aplicar la deducción más de 2,6 millones de declarantes en el IRPF, que en conjunto se ahorrarán 753,5 millones de euros. En concreto, cada contribuyente se puede desgravar el 7,5 % de las cantidades satisfechas por la hipoteca durante el año, con un tope de 9.040 euros.