La Junta Electoral replica a la Eurocámara que el prófugo Puigdemont no es eurodiputado

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Puigdemont en un acto en Italia
Puigdemont en un acto en Italia GUGLIELMO MANGIAPANE | REUTERS

La JEC invita al expresidente catalán a que cumpla con el trámite de acatar la Constitución, y el líder de Junts responde desde Waterloo con un tuit: «Esto es trumpismo»

03 nov 2022 . Actualizado a las 20:47 h.

Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde que, en octubre del 2017, se atrincheró en Waterloo (Bélgica) para no hacer frente a sus responsabilidades penales por liderar el proceso secesionista catalán y la consulta ilegal del 1-O, no es eurodiputado. La Junta Electoral Central (JEC) se muestra así de tajante en una respuesta a la presidenta del Parlamento Europeo, la maltesa Roberta Metsola, que había preguntado a la JEC por qué no había remitido a la Cámara las credenciales de Puigdemont y de otros cuatro líderes separatistas elegidos en los comicios europeos del 2019 en las listas de Junts y Esquerra.

«El señor Puigdemont no ha adquirido la condición plena de diputado al Parlamento Europeo, al no haber cumplido el requisito de acatamiento constitucional previsto», recuerda la junta a Metsola, ya que el expresidente catalán no cumplió con el trámite de jurar o prometer acatar la Constitución, imprescindible para obtener la credencial de parlamentario europeo. La Junta Electoral confirma así a la presidenta de la Eurocámara que el escaño «debe quedar vacante temporalmente hasta que se produzca ese acatamiento, con la consiguiente suspensión de sus derechos y prerrogativas en los mismos términos». Si Carles Puigdemont desea ocupar ese escaño, la solución es simple: «Acudiendo a cumplir el mismo requisito que han formalizado los otros cincuenta y cinco diputados electos por el Reino de España».

La JEC invita así al cabecilla del 1-O a que viaje a Madrid y jure o prometa acatar la Constitución para obtener su credencial parlamentaria. Pero, tras cinco años huyendo de las togas y puñetas del Tribunal Supremo, no parece que Puigdemont tenga entre sus planes inmediatos pasarse por la carrera de San Jerónimo para jurar lealtad a la Carta Magna contra la que lanzó su desafío hace ahora un lustro.

La misma doctrina se aplica a los otros tres eurodiputados electos (pero sin papeles): los exconsejeros de Junts Toni Comín y Clara Ponsatí, también prófugos de la Justicia española, y Jordi Solé, dirigente de ERC sin cuentas pendientes con el Supremo, pero que tampoco acudió a Madrid para acatar la Constitución y recoger su acta.

Puigdemont: «Esto es trumpismo»

No tardó Puigdemont en replicar desde su residencia en Waterloo. A través de un mensaje en Twitter, el líder fugado respondió así al escrito de la Junta Electoral Central: «El Parlamento Europeo hace una petición sencilla al Estado español, en pocas líneas y para que lo entiendan. Le responden con un lío de diez páginas... sin incluir la lista por la que el Parlamento preguntaba. Esto es trumpismo».

Investigación a Dalmases

Jornada aciaga para Junts. El Parlamento catalán aprobó este jueves investigar la conducta del diputado Francesc de Dalmases por un presunto caso de amenazas a una periodista de TV3, a la que Dalmases supuestamente acorraló al no hallar de su agrado una entrevista de la cadena a la presidenta de su partido, Laura Borrás, apartada de la presidencia de la Cámara autonómica y a la espera de un juicio por corrupción en el Superior de Cataluña.