Meloni prioriza la defensa de las fronteras de la UE en su primera visita a Bruselas

valentina saini VENECIA / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Meloni y Von der Leyen se saludan en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas
Meloni y Von der Leyen se saludan en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas YVES HERMAN | REUTERS

La jefa de Gobierno italiana eligió la capital comunitaria como destino de su primer viaje oficial al exterior tras asumir el cargo

04 nov 2022 . Actualizado a las 23:36 h.

Giorgia Meloni, primera ministra italiana y líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia (HI), viajó este jueves a Bruselas para su primera visita oficial al extranjero. Allí se reunió con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. «En la política es así: naces pirómano y mueres bombero», comentó un diputado centrista. «Hasta hace unos meses, en la oposición, Meloni no paraba de criticar a la UE; ahora muestra sentido común y entiende que Roma necesita a Bruselas al menos como Bruselas necesita a Roma», añadió.

Muchos votantes de Meloni, como los empresarios que exportan sus productos y servicios a Francia o Alemania, esperan que Italia muestre una actitud diferente hacia la UE de la que tuvo el partido de extrema derecha Liga cuando su secretario Matteo Salvini era ministro en el primer Gobierno de Conte, de junio del 2018 a septiembre del 2019. Italia no solo necesita los mercados europeos, sino también los fondos que la Bruselas le otorga a través del Plan de Recuperación.

Meloni se reunió primero con Metsola, una política maltesa de derechas, que le dio una cordial bienvenida y tuiteó: «Italia siempre ha tenido un papel central en la UE; más que nunca con la invasión rusa de Ucrania, los precios de la energía por las nubes y el aumento de la inflación, debemos permanecer unidos». Luego llegó el turno de Von der Leyen (a quien Meloni tuvo que esperar más de media hora). En un tuit, la presidenta de la Comisión dio las gracias a Meloni y destacó que la reunión fue una excelente oportunidad para discutir sobre Ucrania, energía, Plan de Recuperación y migraciones.

Meloni, por su parte, declaró a la prensa que Italia «quiere participar, colaborar y defender el interés nacional en el marco UE junto con los demás países», añadió que la prioridad es «la defensa de las fronteras exteriores».