El PP dice que la reforma del delito de sedición sería un «atropello» democrático

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Bendodo durante una rueda de prensa en la sede de Génova.
Bendodo durante una rueda de prensa en la sede de Génova. ZIPI ARAGON | EFE

El Gobierno insiste en que es necesario homologar la ley al entorno europeo

04 nov 2022 . Actualizado a las 07:53 h.

El PP mantiene la presión sobre el Gobierno por su intención de reformar el delito de sedición e insiste en que renuncie a esa medida si quiere pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El coordinador general del PP, Elías Bendodo, calificó la posible reforma del delito de sedición como «el mayor atropello en la historia democrática de nuestro país». A su juicio, lo que pretende el Gobierno es «negociar la reducción de la pena en el delito de sedición con los que han cometido el delito de sedición». «Eso no se le ocurre a nadie», sostuvo Bendodo, que añadió que, por las medidas que está adoptando, Sánchez está «desnudo» y «no hay nadie que le diga nada». Son decisiones que, según el dirigente popular, «la gente no entenderá y no aceptará» si se toman. 

Feijoo: «un traje a medida»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, se refirió también a esa posible reforma legal y pidió a Pedro Sánchez que no haga un «un traje a medida» a los condenados y los prófugos procés reformando el delito de sedición a cambio de «desvestir» los problemas reales de la gente. «Que no se les condene solo por ser políticos es algo que la mayoría de la gente no entiende. Hay que dar ejemplo desde la política y no hacer los delitos a medida de los políticos», sostuvo Feijoo.

El Ejecutivo acusa al PP de utilizar este asunto como una excusa y está decidido a seguir adelante con la reforma, tal y como anunció el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, desligó la posible reforma del delito de sedición de la negociación para renovar el CGPJ y aseguró que el Gobierno siempre ha dicho «desde hace años, en los últimos meses y semanas» que quieren homologar la legislación española en materia penal a la Unión Europea y que esta se parezca a la de los países del entorno europeo. «Esa es la idea que tiene el Gobierno», indicó.

Respecto a la exigencia del PP de que el Gobierno plasme «por escrito» que no va a reformar el delito de sedición si quiere retomar las negociaciones sobre el CGPJ, Bolaños respondió que no tiene tiempo para comentar «todas las excusas del PP». 

El Gobierno carga contra Feijoo

El ministro sostuvo que esta es solo «una más» de la veintena de pretextos que han puesto los populares desde el año 2020. Auguró que habrá «muchas más». «No me molesto en comentarlas porque se comentan por sí mismas», afirmó el ministro.

El Gobierno considera que con la ruptura del acuerdo para renovar el gobierno de los jueces «que estaba hecho», el líder de los populares, Alberto Núñez Feijoo, ha atacado el pacto constitucional, además de incumplir la ley y la Constitución. Según Bolaños, después de esa ruptura no hay en Feijoo «ni rastro de constitucionalismo» y se demuestra que no es un hombre de Estado y tampoco una persona responsable. «Y así le va y así le va a ir en las próximas semanas y meses», concluyó el titular de Presidencia, en referencia a las encuestas que muestran un estancamiento del PP tras el fuerte impulso de los últimos meses.