El PSOE ganaría las elecciones municipales con seis puntos de ventaja sobre el PP, según el CIS

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sánchez y Feijoo en el cara a cara en el Senado
Sánchez y Feijoo en el cara a cara en el Senado Alejandro Martínez Vélez (Europa Press ) | Fernando Alvarado (EFE )

Los socialistas lograrían un 32,8%, frente al 26,8% de los populares. Unidas Podemos es tercera con un 8,7% y Vox cuarto con un 5,9%. El BNG logra el 1,3% del total nacional

04 nov 2022 . Actualizado a las 17:29 h.

El PSOE ganaría ampliamente las elecciones municipales de mayo del 2023 con una ventaja de seis puntos por encima del PP, según la macroencuesta presentada este viernes por el CIS. Los socialistas obtendrían, según este estudio, el 32,8 % de los votos, frente a los populares, que se quedarían en el 26,8 %. Unidas Podemos se situaría como tercera fuerza con un 8,7 % de los sufragios y Vox sería la cuarta, con un 5,9 %. Ciudadanos se quedaría con un 2,3%, mientras que el BNG lograría el 1,3 % del total nacional.

La encuesta fue realizada entre los días 11 y 26 de octubre, antes de que se rompieran las negociaciones entre el Gobierno y el PP para la renovación del CGPJ, y no hace distinción por municipios pese a tratarse de un sondeo sobre las elecciones locales.

En las pasadas elecciones municipales, el PSOE obtuvo un 29,26 % de los votos y el CIS le otorga ahora 3,5 puntos más. El PP también experimentaría una subida considerable, ya que en los pasados comicios locales logró el 22,3 % y ahora el CIS le atribuye un 26,8 %, lo que supone un impulso de 4,5 puntos respecto a las anteriores elecciones.

El CIS pregunta a los encuestados sobre las municipales qué es más importante a la hora de votar: el candidato o el partido. Un 53,3 % indica que da más importancia al candidato, mientras que un 37,3 % por ciento contesta que se la da al partido.

Aunque el CIS difundió hace solo dos semanas su barómetro de octubre, incluye también en el sondeo hecho público este viernes la intención de voto de cara a unas elecciones generales. Para estos comicios, el CIS sitúa también en cabeza a los socialistas, a los que atribuye un 32,9 % de los votos, dos décimas por encima de lo que le otorgaba en el barómetro de octubre. El PP sería el segundo en las elecciones generales con un 29,5 %, lo que supone mejorar casi un punto respecto al resultado difundido en el anterior sondeo. Por el contrario, Unidas Podemos lograría el 11,5 %, casi un punto menos que hace dos semanas. Vox subiría cinco décimas y alcanzaría el 9,3 % , mientras que Ciudadanos confirmaría su tendencia a la baja y se quedaría en el 2,1 %. El BNG lograría el 0,9 % de total nacional de votos.