Podemos da el pistoletazo de salida a su proyecto para las autonómicas sin Yolanda Díaz

La Voz MADRID / EFE

ACTUALIDAD

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, en la inauguración de la 'Uni de otoño'.
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, en la inauguración de la 'Uni de otoño'. A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

Presentarán a sus candidatos para las primarias y municipales del próximo mayo tras una participación bajísima de los inscritos.

04 nov 2022 . Actualizado a las 20:47 h.

Podemos arranca este fin de semana la «Uni de otoño», su foro de rearme ideológico, en el que abordará sus proyectos para las elecciones autonómicas y municipales del 2023 y, además, reivindicará que su presencia en las instituciones es vital para desplegar políticas «valientes» y «profundas transformaciones» que requiere el país.

En las jornadas participarán la ministra de Igualdad, Irene Montero, el exvicepresidente Pablo Iglesias y el cofundador de la formación Juan Carlos Monedero, junto al grueso de la cúpula del partido. No acudirán, no obstante, ni la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ni el secretario general de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

El evento servirá para promocionar a los candidatos autonómicos y municipales de Podemos, que ya han sido elegidos tras una bajísima participación de los inscritos, unos 35.110. En Madrid, cuando fue candidato Pablo Iglesias, emitieron su voto 13.427 inscritos y ahora casi 8.000; en Aragón, 2.019 sufragios y ahora 1.143; en Baleares, 1.525 votos y en estas primarias 862. Similar resultado en la Comunidad Valenciana (5.240 en las anteriores y 3.597 en estas) y Extremadura (de 841 a 635).

Con todo, dos victorias reseñables: Covadonga Tomé frente a su rival Alba González en Asturias y la del manchego José Luis García Gascón. El resto de autonomías presentaban una única lista, por lo que no hubo sorpresas. Podemos buscará ahora sellar coaliciones más amplias para estos comicios, que tratarán de firmar con IU. Los acuerdos de confluencia están rubricados en el caso de Cataluña, La Rioja y Navarra, a las que se podría sumar Cantabria.