El PP exige «luz y taquígrafos» sobre Melilla y Marlaska replica que no tiene «ningún inconveniente» en comparecer

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska en el Congreso de los diputados.
El ministro de Interior Fernando Grande-Marlaska en el Congreso de los diputados. FERNANDO VILLAR | EFE

Unidas Podemos y socios del Gobierno de coalición como EH-Bildu, ERC, Más País y Compromís han pedido una comisión de investigación sobre la tragedia de la valla

05 nov 2022 . Actualizado a las 19:54 h.

La secretaria de Interior del PP y diputada en el Congreso, la ourensana Ana Vázquez, exigió este sábado al ministro del Interior que dé explicaciones con «luz y taquígrafos» sobre el asalto a la valla de Melilla, que fue una «humillación para España» de la que el ministro y el presidente del Gobierno son «responsables», a juicio de la formación conservadora.

El responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó este sábado que no tiene «ningún inconveniente» en comparecer en una comisión de investigación para aclarar lo ocurrido en el asalto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio «si así se acuerda» por parte de los grupos parlamentarios, según recoge la agencia Efe.

Unidas Podemos y socios del Gobierno de coalición como EH-Bildu, ERC, Más País y Compromís pidieron el jueves por segunda vez la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para esclarecer la tragedia en la frontera entre Melilla y Marruecos, en la que al menos 23 inmigrantes perdieron la vida.

En un acto en Barcelona junto al presidente del PP Catalán, Alejandro Fernández, bajo el lema «Seguridad es libertad», Ana Vázquez, también portavoz del partido en la Comisión de Interior del Congreso, anunció que mañana, lunes, visitará la ciudad Melilla para, según dijo, «defender a la Guardia Civil».

«Ningún inconveniente»

«No hay ningún inconveniente si así se acuerda, porque somos un Gobierno transparente que no tiene ninguna cuestión respecto a dar cuenta de la actuación o gestión desarrollada en esos ámbitos, porque actuamos conforme a los términos de proporcionalidad», explicó este sábado Grande-Marlaska en declaraciones a los medios desde el Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón (Madrid).

El ministro del Interior, que insistió en que él es el «máximo responsable» de lo acaecido en junio en el puesto fronterizo entre Melilla y Marruecos, también pidió al PP que «deje tranquila» a la Guardia Civil.

«Nos conmovió la tragedia que sucedió el 24 de junio, pero lo que no se puede olvidar es el ataque violento y cómo la Guardia Civil actuó como siempre hace en términos de legalidad y proporcionalidad», reiteró.

Por último, Marlaska mostró este sábado su «satisfacción» por el apoyo recibido en esta cuestión por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.